Para recaudar 500 millones de euros para los proyectos del tercer sector de acción social

Campaña #DeclárateX para que más contribuyentes marquen la ‘X solidaria’

Publicado el por Somos Pacientes

La Plataforma del Tercer Sector ha puesto en marcha la campaña #DeclárateX, iniciativa que especialmente concebida para su difusión en las redes sociales con el objetivo de lograr un mayor compromiso de los contribuyentes con las entidades del tercer sector social marcando la casilla de ‘Fines Sociales’ –la consabida ‘X solidaria’.

En palabras de Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, “marcar la ‘X Solidaria’ en la declaración de la renta es un gesto solidario y desinteresado a través del cual el contribuyente tiene la oportunidad de poder mirar cara a cara una persona necesitada y ayudarla de una manera muy concreta. Y es que marcar la ‘X Solidaria’ es un gesto de amor anónimo, gratuito, sin condiciones y fácil de demostrar”.

#DeclárateX

El 62% de los contribuyentes, o lo que es lo mismo, en torno a 10.030.000 personas, marcaron la casilla de ‘Fines Sociales’ en su declaración de la Renta del año 2013. Unos datos que, en consecuencia, revelan que hasta un 48% de los contribuyentes no marcó la ‘X solidaria’, bien porque dejó en blanco su asignación (29%), bien porque marcó exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica (19%).

Por ello, y con objeto de que un mayor número de contribuyentes destinen el 0,7% de sus impuestos al desarrollo de programas de acción social (un 78% del total recaudado), a la ejecución de programas de cooperación al desarrollo (19%) y a la puesta en marcha de programas dirigidos a favorecer el medio ambiente (3%), la Plataforma ha puesto en marcha esta iniciativa en la que famosos del mundo del cine y la televisión –entre otros, Ana Duato, Dani Mateo, Toni Garrido, Imanol Arias y Joaquín Reyes– solicitarán durante los próximos tres meses el compromiso de la sociedad por medio de una llamada a la acción en forma de hashtag #DeclárateX, y una simbólica acción capaz de ser replicada por miles de ciudadanos y ciudadanas en las redes sociales: un ‘selfie’ mostrando una X en la palma de la mano.

Como reza el mensaje de la iniciativa, “marca la ‘X Solidaria’ y convierte tu declaración de la renta en una declaración de amor a millones de personas en riesgo de exclusión social”.

Así, como concluyen los promotores de la iniciativa, “humanizar en extremo el mensaje, emplear recursos susceptibles de lograr la viralización y trazar una estrategia de dinamización en redes sociales de más de tres meses de duración son algunas de las claves de una campaña que aspira a lograr su principal objetivo: recaudar hasta 500 millones de euros, cifra resultante si todas las personas contribuyentes marcasen la ‘X Solidaria’, para financiar de forma íntegra proyectos concretos de las ONG y duplicar así el número de personas beneficiarias”.