De Autismo España

Campaña ‘#EstoyPreparado’ para la inclusión laboral de personas con TEA

Publicado el por Somos Pacientes

campaña Autismo EspañaLa Confederación Autismo España ha puesto en marcha, en el marco de la celebración, el pasado jueves, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la campaña ‘#EstoyPreparado’, iniciativa dirigida a concienciar a la población y, muy especialmente, al tejido empresarial de nuestro país sobre las capacidades de las personas con trastornos del espectro autista (TEA) el ámbito laboral y su derecho al empleo.

Como informa la Confederación, “a día de hoy, las oportunidades de empleo para las personas con TEA son muy escasas. Apenas existen medidas que fomenten el empleo ordinario o alternativas que favorezcan el tránsito de las personas con TEA a la vida adulta cuando abandonan el sistema educativo y quieren incorporarse al mundo laboral”.

El resultado es que entre un 70% y un 90% de las personas con TEA están desempleadas, “siendo uno de los colectivos de personas con discapacidad con más dificultades de inclusión laboral”.

Inclusión laboral

Con objeto de paliar esta situación, Confederación Autismo España reclama a los agentes implicados la promoción de la adecuación y adaptación de la normativa que regula el empleo con apoyo; el favorecimiento del desarrollo de programas dirigidos a conocer la situación de las personas con TEA en edad laboral; y el fomento de medidas que faciliten el acceso al empleo de personas con TEA, favoreciendo los apoyos dirigidos al trabajador, a la empresa y a las entidades promotoras de los programas, así como a los propios servicios públicos de empleo.

Unas medidas que, asimismo, también deben, como solicita la Confederación, “facilitar el acceso de las personas con TEA al empleo público, desarrollando alternativas flexibles para conseguirlo; y facilitar a las personas con TEA el acceso a una variedad de experiencias laborales, oportunidades de empleo y formación continuada, contando para ello con los apoyos necesarios y con itinerarios personalizados coordinados por la diferentes administraciones implicadas”.

Y es que como concluye la Confederación, “desde Autismo España promovemos el empleo con apoyo como modelo que favorece el acceso de las personas con TEA a la empresa ordinaria y mejora su calidad de vida. Sin embargo, la legislación actual que lo regula no se adapta a las necesidades del colectivo, y los recursos existentes no permiten asegurar la financiación y sostenibilidad de este modelo de empleo”.

– A día de hoy, 11 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del espectro autista (TEA) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?