‘No le des la espalda’, con la participación de CEADE y para paliar el retraso diagnóstico

Campaña informativa sobre el dolor de espalda inflamatorio

Publicado el por Somos Pacientes

La compañía farmacéutica AbbVie ha puesto en marcha, con la colaboración de la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE), miembro de Somos Pacientes, la campaña informativa No le des la espalda con el objetivo de reducir el retraso diagnóstico de las enfermedades asociadas al dolor de espalda inflamatorio en nuestro país.

Como explica CEADE, «la campaña ‘No le des la espalda’ es una llamada a la acción a personas con dolor de espalda crónico para que se informen sobre las diferencias entre el dolor de espalda mecánico e inflamatorio y acudan a su médico«.Dolor de espalda inflamatorio

El dolor de espalda es un problema ciertamente frecuente en nuestro país. De hecho, como apunta CEADE, «se estima que el 80% de la población tendrá dolor de espalda en algún momento de su vida. Además, una de cada cinco personas tiene un dolor de espalda de al menos tres meses de duración y, si bien en la mayoría de los casos se trata de un dolor mecánico, en cerca de una de cada 20 personas el origen es inflamatorio«.

Como alerta el doctor Jordi Gratacós Masmitja, del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), «en España, el retraso diagnóstico desde el inicio de los primeros síntomas del dolor de espalda crónico puede llegar a ser de entre 7 y 9 años en patologías asociadas a dolor de origen inflamatorio como la espondiloartritis axial. Es frecuente que nos lleguen pacientes con síntomas desde hace muchos años con la consiguiente incertidumbre que esto genera en el paciente y el daño irreversible que se va acumulando y que en última instancia es lo que va a generar el grado de discapacidad del paciente».

Así, el diagnóstico precoz es fundamental porque en la actualidad se dispone de tratamientos capaces de frenar y controlar estas patologías progresivas de forma muy efectiva”, destaca el especialista.

Cuestionario y síntomas

La campaña se desarrollará a lo largo de los próximos meses con distintas actividades de concienciación programadas en diferentes localidades de nuestro país. Una campaña que también se llevará a cabo en las redes sociales y que incluye un cuestionario de 5 preguntas para identificar el dolor de espalda inflamatorio:

-¿Comenzaste a tener dolor de espalda antes de cumplir los 40 años?

-¿Tu dolor de espalda se ha ido incrementando gradualmente?

-¿Mejora tu dolor de espalda con la actividad/el movimiento?

-¿Te parece que tu dolor de espalda no mejora cuando descansas?

-¿Tu dolor de espalda te despierta por la noche y te obliga a levantarte?

Así como informa CEADE, “los reumatólogos estiman que un dolor puede ser inflamatorio si tienes dolor de espalda de más de 3 meses de duración y contestas ‘Sí’ a, cuando menos, 4 de las 5 preguntas”.

Concretamente, el dolor de espalda inflamatorio suele presentarse en personas jóvenes –menores de 40 años–, con un comienzo gradual y durante más de tres meses. Además, mejora con la actividad, que no así con el reposo; puede provocar que el paciente se despierte durante la noche y la rigidez matutina dura más de 30 minutos; y empeora tras largos períodos de inactividad.

Azucena Escudero, paciente diagnosticada de con espondiloartritis axial no radiográfica y miembro de CEADE: «Si tienes dolor, quéjate sin avergonzarte. Solo tú puedes tomar la decisión de vivir bien o vivir sufriendo. Habla con tu médico e infórmate. ¡Ojalá yo hubiese tenido esta información hace años!».

Hablar con el médico

La iniciativa, de ámbito europeo, cuenta en nuestro país con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF). Una iniciativa que, asimismo, ha sido declarada de utilidad pública para los pacientes reumáticos por la Sociedad Española de Reumatología (SER).

En palabras del doctor Sergio Giménez Basallote, coordinador del Grupo de Trabajo de Aparato Locomotor de la SEMERGEN, “la lumbalgia es un síntoma muy frecuente en la población general y, por lo tanto, en muchas ocasiones el paciente tarda demasiado en acudir al médico. Sentir dolor prolongado no es normal. A través de ‘No le des la espalda’ queremos animar a las personas con dolor de espalda continuado a informarse y a hablar con su médico para averiguar las causas de su dolor y poder establecer un plan de manejo adecuado”.

– A día de hoy, 51 asociaciones de trastornos de los huesos, las articulaciones y los músculos son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?