Séptimo tumor más común

Campaña ‘Make Sense’ para concienciar sobre el cáncer de cabeza y cuello

Publicado el por Somos Pacientes

campana-make-senseLa Sociedad Europea de Cáncer de Cabeza y Cuello (EHNS) ha puesto en marcha, en el marco de la celebración de la IV Semana Anual de Concienciación sobre el Cáncer Escamoso de Cabeza y Cuello –hasta el próximo viernes, 23 de septiembre– y con la colaboración de Fundación Merck Salud y de la compañía farmacéutica Merck, la campaña Make Sense con el objetivo de aumentar la concienciación de la población sobre el cáncer escamoso de cabeza y cuello (CECC), séptimo tipo de tumor más común a nivel mundial.

En palabras de Carmen González Madrid, presidenta de Fundación Merck Salud, “con esta iniciativa pretendemos hacer más visible el cáncer escamoso de cabeza y cuello, así como informar sobre el mismo, dando a conocer sus síntomas y fomentando las visitas al especialista en una fase más temprana de la enfermedad”.

‘Make Sense’

Cada año se diagnostican a nivel global más de 686.000 nuevos casos de CECC, tumor que cada año causa el fallecimiento de cerca de 350.000 personas en todo el planeta. Sin embargo, y a pesar de su elevada incidencia y mortalidad, sigue siendo un tumor desconocido por la población. Tal es así que hasta dos terceras partes de los pacientes con CECC se encuentran en un estadio avanzado en el momento del diagnóstico.

De ahí, la importancia de la campaña ‘Make Sense’, dirigida a informar a la población sobre la enfermedad y su sintomatología.

Como explica el doctor Juan Jesús Cruz, del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, “los síntomas del CECC pueden parecer banales o confundirse con las causas normales de hábitos pocos saludables como el tabaco. Así, los primeros síntomas suelen ser la afonía, úlceras en la boca o dolores al tragar que permanecen más de tres semanas. Estas señales, en ocasiones, pasan desapercibidas y cuando se diagnostican ya son tumores avanzados. A veces debutan con signos o síntomas ya de afectación importante como pueden ser ganglios, sangrados, dolor o zumbido de oídos”.

Y en este contexto, debe tenerse en cuenta que se trata, como recuera la doctora Yolanda Escobar, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, “de un tipo de cáncer muy ligado a hábitos y comportamientos. La mayor parte de ellos se relacionan con el tabaco y el alcohol, aunque hay una minoría de casos vinculados a la infección por el virus del papiloma humano (VPH), que al tratarse de una enfermedad de transmisión sexual conlleva la dificultad de conocer a fondo el riesgo y valorar la eficiencia de una vacunación universal”.

Estigma

Es más; el estigma asociado al CECC también dificulta el conocimiento por la población de esta enfermedad. Y es que como indica el doctor Cruz, “a los hábitos de alcohol y tabaco, asociados al CECC, hay que sumar el hecho de que este tumor se ubica en una zona con importantes funciones relacionadas con hábitos sociales como la masticación, deglución o el habla. Esto explica que se quiera ocultar”.

En este contexto, como apunta Enrique Castro ‘Quini’, ex jugador de la selección española de fútbol y paciente diagnosticado de un tumor en la garganta en 2006, “el cáncer es una enfermedad sinvergüenza y traidora, que a veces ataca sin doler. La ilusión es necesaria para poder hacerle frente”.

La buena noticia es que, gracias a la investigación, en los últimos años se han producido importantes avances en el tratamiento de esta enfermedad. Como refiere la doctora Escobar, “los más importantes en cirugía han sido las reconstrucciones y los injertos, así como la aparición de la cirugía robótica. En radioterapia se ha avanzado en las técnicas capaces de precisar la administración de las dosis y disminuir las toxicidades. Pero lo más relevante ha sido la aparición de nuevos fármacos o formas de combinación como los anticuerpos monoclonales, que se ha posicionado como estándar de tratamiento tanto en enfermedad localmente avanzada –combinado con radioterapia– como asociado a la quimioterapia –enfermedad recidivada/metastásica”.

Para visitar la página web de la campaña ‘Make Sense’, clica aquí.

– A día de hoy, 75 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?