Iniciativa de sensibilización ‘¿Cómo Ayudar a un Zombi?’ de Fundación Menudos Corazones

Campaña para apoyar a los padres en el duelo por la pérdida de un hijo

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Menudos Corazones ha puesto en marcha la campaña ‘¿Cómo Ayudar a un Zombi?’, iniciativa del Grupo de Duelo de la Fundación para, a través de un mensaje positivo, sensibilizar a la población sobre cómo tratar a una persona cuando pierde a un ser querido.

Como explica Fundación Menudos Corazones, “en el Grupo de Apoyo al Duelo de Menudos Corazones, María, madre de Virginia, contó un relato donde se calificaba a sí misma como una zombi tras la pérdida de su hija. Los padres del grupo escucharon su historia y Enrique, padre de Marta, se identificó con esa imagen y, desde el cariño a su hija recientemente fallecida, creó el vídeo ‘¿Cómo Ayudar a un Zombi?’”.

‘¿Cómo Ayudar a un Zombi?

En el vídeo de la iniciativa se define a un zombi como “una persona a la que la pérdida de un ser querido le ha quitado la vida, pero sin matarle, una persona que se siente muerta pero se sabe viva”. Una persona muy frágil y sensible a la que el resto de las personas –“los humanos”– pueden ayudar sin hacerle daño.

Para ello, la mejor forma es “acompañarle en el camino de vuelta a la vida”, empleando una comunicación no intrusiva, mostrando una sincera empatía. Y asimismo, “también se les puede acompañar en silencio y, sobre todo, se les puede abrazar”.

Además, la campaña ‘¿Cómo Ayudar a un Zombi?’ también lanza un reto de difusión en las redes sociales. Y es que una vez alcance las 40.000 visualizaciones, las empresas Boston Scientific y PARCESA donarán cada una 4.000 euros a Fundación Menudos Corazones para ofrecer ayuda psicológica a las familias que lo necesiten.

– A día de hoy, 31 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?