De FUNDASPE

Campaña para aumentar las donaciones de sangre antes de las navidades

Publicado el por Somos Pacientes

donación de sangreBajo el lema ‘’Adelántate a la Navidad con tu mejor regalo. ¡Dona tu sangre!’, la Fundación para la Donación Altruista de Sangre y Plasma en España (FUNDASPE) ha puesto en marcha su ‘XX Campaña Nacional Prenavidad’ con el objetivo de aumentar las reservas de sangre en las semanas previas a las vacaciones navideñas, período durante el cual las donaciones de sangre disminuyen en torno a un 30%.

Como explica Martín Manceñido, presidente de FUNDASPE, “como consecuencia de los diversos actos y compromisos que suele tener la mayor parte de la población, durante el período de Navidad se produce un descenso de la actividad donante. Y este descenso debe ser solventado con un incremento de la donación durante las dos o tres semanas anteriores para, de esta manera, conseguir pasar unas navidades sin sobresaltos”.

De ahí la necesidad de esta campaña, pues como incide Martín Manceñido, “es necesario concienciar a la población sobre la importancia de que los días anteriores donen sangre para que se puedan atender sin problemas las necesidades que puedan llegar a presentarse durante estas fiestas”.

Un sencillo acto que salva vidas

Los únicos requisitos para donar sangre son: tener una edad comprendida entre los 18 y los 70 años, no tomar medicación y gozar de una buena salud. Y en caso de las posibles dudas que puedan plantearse los potenciales donantes, resalta Martín Manceñido, “los equipos médicos de los centros de donaciones informan sobre todas las dudas y ventajas de hacer este acto que permite salvar vidas”.

Así, y a modo de ejemplo, debe referirse que el fumar o el consumir alcohol “son cuestiones marginales que no afectan a la hora de donar”, indica el presidente de FUNDASPE.

Finalmente, y por lo que respecta al impacto de la campaña sobre las reservas de sangre, la Fundación, como concluye su presidente, “no puede predecir el número de donaciones que se van a llevar a cabo, pues esta práctica depende de muchos factores. Entre otros, de la climatología. Y es que cuando llueve baja el número de donantes, igual que cuando hay una epidemia de gripe”.