El 23% de los jóvenes al volante fallecidos en accidentes había consumido drogas

Campaña sobre los riesgos de conducir bajo el efecto de las drogas dirigida a los jóvenes

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘No bailes esta canción. No conduzcas bajo los efectos de las drogas’, la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) ha puesto en marcha su nueva campaña ‘Música Dance para que tú no la bailes’, dirigida a concienciar a los jóvenes sobre los riesgos asociados a la conducción bajo los efectos de las drogas ilegales –fundamentalmente cocaína, éxtasis y cannabis.

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), cerca del 23% de los conductores de hasta 30 años fallecidos en accidente de tráfico habían consumido drogas. Y es que como recuerda la FAD, «la probabilidad de provocar o sufrir un accidente de tráfico se incrementa entre dos y siete veces si se conduce bajo los efectos de las drogas».

Aún así, como muestra el estudio ‘La lectura juvenil de los riesgos de las drogas’ elaborado por la Fundación, el 8,1% de los españoles de 15 a 24 años reconoce haber sufrido accidentes directamente relacionados con el alcohol y otras drogas en los últimos 12 meses.

Música para que no bailes

La campaña está dirigida específicamente a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, a los que pretende hacer reflexionar sobre los riesgos que implica conducir bajo los efectos de las drogas ilegales. Así, y además de los temas musicales de la iniciativa, la página web de la campaña recoge información sobre los efectos reales de estas sustancias y sus riesgos en la conducción.

Y es que la campaña se centra en la música, más concretamente en la creación de un tema musical por los DJ Abel Ramos, Cristian Varela y Dani Moreno para tres jóvenes –Óscar, Jonathan y Jaime– que han sufrido accidentes de tráfico con graves consecuencias. Así, explica la FAD, «se trata de temas ‘dance’ adaptados a las posibilidades de movilidad reducida de Óscar, Jonathan y Jaime, por lo que suenan  desacompasados o incluso arrítmicos”.

En palabras de Ignacio Calderón, director general de la FAD, “lo que queremos es que esos temas no los baile ningún joven más. Que ningún joven vea truncada su vida por mezclar drogas y conducción”.

La campaña, financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y respaldada institucionalmente por la DGT, ha contado para su creación con la colaboración de la Asociación de Daño Cerebral de Vigo (ALENTO), la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Lugo (ADACE-Lugo), miembros de Somos Pacientes, de la Asociación Catalana de Traumáticos Craneoencefálicos y Daño Cerebral (TRACE) y la Asociación Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidentes de Tráfico-STOP Accidentes de Galicia y Cataluña.