Una tercera parte de los infectados desconoce que ha contraído el virus

Campaña para favorecer el diagnóstico precoz del VIH entre los jóvenes

Publicado el por Somos Pacientes

En torno a una tercera parte de las personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humano (VIH) desconoce que ha contraído la infección. Además, prácticamente la mitad (46%) es diagnosticada tardíamente. Por ello, y con objeto de revertir esta situación, la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) ha puesto en marcha, con el respaldo de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SEISIDA), miembro de Somos Pacientes, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Grupo de Estudio de Sida de la SEIMC (GESIDA) y la Plataforma VIH en España, la campaña ‘Marca el ritmo de tu salud, hazte la prueba del VIH’, dirigida a concienciar e informar a la población, especialmente a los más jóvenes, sobre la importancia de realizar el test del VIH, prueba tan sencilla como rápida y eficaz, para diagnosticar precozmente la infección.

La campaña gira en torno al spot que, protagonizado por la actriz Lorena Mateo y la compañía de danza ‘Lokomamia‘, recuerda a la población con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años la importancia del cuidado de la salud.

Como explica Lorena Mateo, «cuando más joven eres, más riesgo existe de no estar concienciado; por lo tanto, este tipo de campañas son necesarias para prevenir antes que curar, es una cuestión de salud y precaución, antes y después de realizar cualquier práctica de riesgo, si estamos informados, podemos poner los medios«.

Asimismo, la campaña, presentada con motivo de la celebración, el próximo domingo 21 de octubre, del Día Nacional de la Prueba del VIH, también contempla la distribución de folletos y carteles informativos en las redes sociales y en los centros de CESIDA.

Anónima, sencilla y rápida

Como recuerda Ramón Aguirre, jefe del Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, «la prevención es clave y la prueba está a nuestro alcance, no hay que bajar la guardia».

Concretamente, los especialistas recomiendan realizar la prueba una vez han pasado tres meses de la práctica de riesgo –por ejemplo, el mantener relaciones sexuales sin protección con una persona de la que se desconoce su estado serológico–. No en vano, el tiempo que transcurre entre que se produce la infección y el organismo produce los anticuerpos suficientes para ser detectados mediante la prueba del VIH es de dos a ocho semanas.

Y la prueba, como recuerda el Dr. Jorge Romero, director del Centro Sandoval de la Comunidad de Madrid, «es anónima y requiere de tan solo cinco minutos mediante una extracción de saliva o sangre; y los resultados se conocen en 20 minutos«.

En este contexto, como reconoce Jorge Garrido, portavoz de CESIDA, «la principal barrera en esta enfermedad siguen siendo el estigma y el miedo; hay un rechazo consciente e inconsciente de la población al virus e, incluso, a la prueba, por ello hemos de reducir el estigma asociado al diagnóstico«.

– A día de hoy, 23 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?