De Fundación Manantial, con un documental, siete cinemagraph y fotografías

Campaña para mostrar la realidad de los reclusos con trastornos mentales

Publicado el por Somos Pacientes

Fundación Manantial, miembro de Somos Pacientes, ha presentado su campaña ‘Fuera de lugar’, iniciativa puesta en marcha en colaboración con Obra Social Caja Madrid con el objetivo de reflejar la situación y sensaciones de las personas con trastornos mentales recluidas en prisión.

Como explica Fundación Manantial, «con esta campaña se pretende concienciar de que la mayor parte de las personas con enfermedad mental no son violentas, así como que la salud mental es uno de los problemas más graves de los centros penitenciarios en España, con un número muy elevado de personas que no acceden a programas de rehabilitación imprescindibles para conseguir futuros procesos de reincorporación social«.

Documental, cinemagraph y fotografía

Concretamente, la campaña contempla un documental, siete cinemagraph y una colección de fotografías. Así, el documental, dirigido por Fernando Guillén-Cuervo, refleja la vida de tres reclusos con algún tipo de trastorno mental, una realidad que sufren 28.000 personas en nuestro país.

Por su parte, los cinemagraph –piezas visuales impactantes que combinan vídeo e imagen– dirigidos por Alberto Salaices, buscan la reflexión sobre diversas situaciones que, si bien imposibles, marginales y sorprendentes, coinciden en hacer sentir a sus protagonistas que se encuentran ‘fuera de lugar’.

Por último, las fotografías de reclusos realizadas por Omar Ayyashi tienen por objetivo reflejar, en palabras del autor, «la soledad de prisión, la falta de respuestas, los silencios…».

La prevención fundamental

Como alerta Fundación Manantial, «es fundamental trabajar previamente en la prevención para identificar una enfermedad mental y tratarla, evitando así posibles situaciones de riesgo innecesario que en ocasiones desembocan en una alteración del comportamiento y un delito«.

Y es que, como muestra el ‘Informe de Prevalencia de Trastornos Mentales en Centros Penitenciarios Españoles’ (Estudio PRECA), no solo el 80% de los internos en cárceles españolas ha sufrido alguna vez un trastorno mental de distinta gravedad, sino que el 40% padece algún trastorno de este tipo en la actualidad. Por tanto, «puede deducirse que el medio penitenciario no resulta el lugar más adecuado para tratar una enfermedad mental», concluye Fundación Manantial.

Recuerda que este miércoles, 10 de octubre, ha sido el Día Mundial de la Salud Mental. Somos Pacientes está realizando un seguimiento especial durante la semana de toda la actividad de asociaciones e instituciones en torno a esta conmemoración. Puedes seguir toda nuestra información en la página de Somos Pacientes dedicada a la enfermedad.

– A día de hoy, 315 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?