También la mejora de la Ley de Dependencia y el impulso de la investigación

CEAFA reclama al Gobierno una política de Estado sobre el Alzheimer

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), miembro activo de Somos Pacientes, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han solicitado al Gobierno la ceración de una política de Estado sobre la enfermedad de Alzheimer y una mejora de la actual Ley de Dependencia.

En palabras de Arsenio Hueros, presidente de CEAFA, «hay que superar los planes que ha habido hasta ahora y que nunca se han llevado a cabo; y es que las políticas sobre el Alzheimer se han focalizado hasta la fecha en la enfermedad, algo que debe cambiar para centrarse en la persona«.

Como apunta la Confederación, la requerida política de Estado debe, entre otros aspectos, contar para su elaboración con las sociedades científicas y garantizar que todos los recursos se destinen a un mismo fin, esto es, que el paciente padezca el menor sufrimiento posible. Y como explica Arsenio Hueros, «los recursos deben ser coordinados en torno al paciente». Asimismo, también debe contemplar «la protección jurídica del enfermo, el impulso de la investigación y su asistencia».

Ley de Dependencia

En relación con la Ley de Dependencia, solicita un mayor impulso y dotación de recursos para que, de esta manera, «se eviten desequilibrios territoriales –exige Arsenio Hueros– y no haya enfermos de Alzheimer de primera y de segunda».

En opinión de la CEAFA, la mejora de la situación actual de los pacientes con Alzheimer en nuestro país pasa, asimismo, por la inclusión en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) de las terapias no farmacológicas –»vitales para los enfermos», incide Hueros– y de un impulso, fundamental, de la investigación, «pues constituye la esperanza de los enfermos».

Cinco millones

En la actualidad, la cifra de pacientes con enfermedad de Alzheimer «puede superar el millón, lo que supondría en torno a cinco millones de personas si se tienen en cuenta los familiares«, recuerda Hueros. Es más; la prevalencia, según explica CEAFA, se duplicará en los próximos 20 años, lo que supondrá, como ha indicado Hueros citando a la Organización Mundial de la Salud, «un efecto devastador de la demencia a nivel fiscal y social».

Por todo ello, y si bien comprende la necesidad de llevar a cabo ajustes para contener el gasto sanitario, CEAFA lamenta «que se hayan recortado, en más menos un 20% de media, las subvenciones públicas». Y es que en palabras de César Antón Beltrán, presidente del IMSERSO, «los recursos siempre faltan, pero hay que establecer la prioridad de los más necesitados«.

En la actualidad, según los datos del IMSERSO, hay unas 305.000 personas pendientes de recibir la prestación de la ley de Dependencia, de las cuales el 57% están considerados grandes dependientes o dependientes severos.

Este viernes 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer bajo el lema ‘Esfuerzo compartido’. Somos Pacientes está realizando un seguimiento especial durante la semana de toda la actividad de asociaciones e instituciones en torno a esta conmemoración. Puedes seguir toda nuestra información en la página de Somos Pacientes dedicada a la enfermedad.

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?