Su no tratamiento puede causar complicaciones osteoarticulares y cariodirespiratorias

Cerca de un 4% de los niños padece escoliosis no diagnosticada

Publicado el por Somos Pacientes

En torno a un 4% de los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años padece escoliosis que no ha sido clínicamente diagnosticada y que, hasta en un 90% de los casos, es de tipo idiopático. Así lo muestran los registros de las Campañas de Detección Precoz de Escoliosis y otras alteraciones de Columna Vertebral en escolares llevadas a cabo por la Asociación de Escoliosis de Castilla y León (ADECYL), miembro de Somos Pacientes.

La escoliosis, desviación de la columna que afecta principalmente a los menores de 9 a 11 años de edad, se clasifica en tres tipos en función de su origen: idiopática –causa desconocida–, congénita –causada por anomalías vertebrales presentes al nacer– y muscular –derivada de otra enfermedad.

Y en todos estos casos, como recuerda Amelia Muñoz, presidenta de ADECYL, “el objetivo es intentar detener la progresión de la curva en adolescentes y niños, ya que, si se deja avanzar, se puede llegar a tener complicaciones osteoarticulares y cariodirespiratorias. Un objetivo que no siempre se consigue y que, en estos casos, se requiere de cirugía”.

Mejorar la información sobre la escoliosis

Con objeto de evitar la progresión de la deformidad de la columna, desde ADECYL destacan la necesidad de que los menores realicen deporte y “no estén siempre delante del ordenador”. Y en este contexto, debe tenerse en cuenta que, como apunta Amelia Muñoz, “muchas personas relacionan la escoliosis con el exceso de peso de las mochilas escolares, cuando en realidad no tiene nada que ver”.

Por ello, y con objeto de mejorar la información sobre la enfermedad en todo el país, la Asociación organiza charlas informativas, campañas, reuniones con padres y visitas a colegios.

3 Comentarios

  1. david dijo:

    IMPORTANTE hola soy david yo soy uno de los k padecen escoliosis idiopatica ami me detectaron la enfermedad a los 12 años estuve en tratamiento mucho tiempo conforme mi enfermedad iba avanzando fue peor los dolores son insoportables en cualquier postura es muy dificil creanmelo por mi experiencia recomiendo mucha natacion y buscar ayudas por las hay hay muchas prótesis que son unicas que pueden ayudar a que desaparescan las curbas yo lo vi en otro caso y funciona pero por desgracia en mi no funciono ya era demaciado tarde yo fui operado alos 15 hace un año exactamente me dieron un año de reposo y despues de un mes ya nunca volví hacer el mismo todo fue mejor cuando despues de esa operacion se fueron todos mis dolores has asta el dia de hoy recomiendo no hacer ninguna clase de fuerza o movimiento brusco si quieren saver mas busquen me en facebook guardadod35@gmail.com

    Responder
  2. Glorimar dijo:

    Saludos! Mi hijo tiene 16 años, ayer en la mañana notó que tenía un abultamiento en el lado superior izquierdo de la espalda. Al llevarlo al médico y hacerle una placa, se notó una gran desviación en la espalda. El médico me indico que era escoliosis.
    Su pasión es el baseball y no se cuanto esto le puede afectar en su práctica. No noto sumamente callado desde que lo supo. Es posible que pueda seguir jugando teniendo escoliosis?

    Responder
  3. Encarni dijo:

    Hola!! A mi hija se 7años le acaban de diagnosticar escoliosis, dentro de un mes tendrá que llevar corsé las 24horas. Es una niña muy deportista, práctica atletismo y natación desde hace años, la escoliosis le ha sobrevenido en seis meses.Estamos destrozados intentando digerir esto, y viendo la manera de explicarle a mi niña (atleta al mayor nivel que su edad le permite) que dentro de poco no podrá hacer ningún deporte. Seguro que todo saldrá bien, porque ella es una campeona

    Responder