La primera charla se llevará a cabo a las 17:00 horas de este miércoles en Guadalajara

Ciclo de charlas informativas sobre el lupus de ALMAN

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Regional de Lupus de Castilla-La Mancha (ALMAN) inicia a las 17:00 horas de este miércoles, 24 de septiembre, en Guadalajara el ciclo de charlas informativas ‘¿Conoces el lupus?’ con el objetivo de informar a la población, y muy especialmente a los pacientes, sobre los síntomas y tratamientos de esta enfermedad autoinmune de carácter crónico que, caracterizada fundamentalmente por la inflamación y daño de tejidos, afecta a cerca de 40.000 personas en nuestro país –muy especialmente mujeres.

Como recuerda la ALMAN con motivo de su ciclo de charlas divulgativas, “una sociedad informada es una sociedad comprometida. Así, las charlas, que serán impartidas en distintos puntos de la región castellano-manchega por dos psicólogas, abordarán diversos aspectos interesantes de esta enfermedad”.

‘El día cero’

A la charla del día de hoy, que se celebrará en el CMI Eduardo Guitián –Avda. del Vado, 15–, seguirán las programadas en Cuenca (1 de octubre), Toledo (8 de octubre), Puertollano (15 de octubre), Tomelloso (22 de octubre), Horcajo de los Montes (29 de octubre), Almadén (5 de noviembre), La Solana (12 de noviembre), Ciudad Real (19 de noviembre) y Albacete (26 de noviembre).

Para consultar los horarios y ubicación de los centros donde se celebrarán las charlas, clica aquí.

Además, durante las conferencias se proyectará el cortometraje ‘El día cero’, filme dirigido por Christian Guiriguet y escrito por Helena Mas sobre la realidad que deben afrontar los pacientes de lupus.

En el cortometraje, como explica la ALMAN, “a Marina le diagnostican lupus y está desconcertada por lo que le acaban de decir: su propio cuerpo la está atacando desde el interior… y su deseada maternidad se ve llena de incertidumbres. Una de las mayores preocupaciones que le cruzan por la cabeza es cómo contarle a su marido que va a tener que esperar de forma indefinida para ser padre. Así, poco a poco, su casa se va convirtiendo en un espacio desconocido para ella, quien mientras va observando la información de un DVD en el que aparecen otros afectados, irá perdiendo el sentido de la realidad, luchando por volverla a recuperar”.

– A día de hoy, 14 asociaciones de pacientes dedicadas al lupus son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?