Somos Pacientes cubrirá las principales actividades organizadas por las asociaciones

Cita sobre enfermedad renal en las XXIV Jornadas Nacionales de Alcer

Publicado el por Somos Pacientes

Somos Pacientes cubrirá las grandes citas (congresos, jornadas, simposios, mesas redondas, etc.) en las que los pacientes sean protagonistas. En este sentido, el 5 y 6 de noviembre se celebraron en el Salón de Actos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de Madrid las XXIV Jornadas Nacionales de Enfermos Renales organizadas por la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), que reunieron a cerca de 400 asistentes llegados de toda España.

A lo largo de las sesiones, que contaron con ponentes de primer nivel en cada uno de los temas programados, se desarrollaron mesas redondas, talleres y conferencias en las que se abordaron, entre otros aspectos, los relacionados con la situación actual provocada por la nueva normativa sobre prescripción por principio activo y su repercusión en el paciente renal; la situación laboral del paciente renal; la enfermedad renal crónica en los niños; el riñón, centinela del corazón y la estrecha relación entre los huesos y los riñones.

Toma de decisiones

En la sesión en la que se trató  la toma de decisiones y los hábitos saludables del paciente renal, los ponentes se preguntaron si el paciente está preparado para recibir la información, insistiendo en la vital importancia que la comunicación tiene para el buen control de la enfermedad; la educación como herramienta para la toma de decisiones y la necesidad del ejercicio físico en el paciente renal.

Tres fueron los talleres realizados, bajo los epígrafes: Lo que hay que saber, nociones básicas de la enfermedad renal crónica; el trasplante renal, que, según se recordó, es en la actualidad el tratamiento más efectivo; y los cuidados de la piel en el paciente renal.

Las Jornadas que, en palabras de Alejandro Toledo, presidente de la Federación Nacional ALCER, «volvieron a cumplir con creces su objetivo de contribuir a saber más sobre nuestra enfermedad y, en consecuencia, mejorar aquello que redunda en la calidad de vida del paciente«, se clausuraron con una conferencia en la que el Dr. Alberto Ortiz, jefe asociado de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid e investigador de la Red de Investigación Renal (REDinREN), evaluó los avances en investigación renal centrándolos en el ámbito de la hormona del envejecimiento.

– A día de hoy, 22 asociaciones de pacientes con enfermedades renales pertenecen ya a Somos Pacientes. Consulta aquí cuáles son.