Afirmó en el pleno municipal que las personas con discapacidad son ‘un estorbo’

COCEMFE condena las declaraciones del alcalde de Torremolinos

Publicado el por Somos Pacientes

Pedro Fernández Montes, alcalde de Torremolinos

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para condenar las palabras de Pedro Fernández Montes, alcalde de Torremolinos (Málaga), quien en el último pleno municipal de la localidad afirmó que las personas con discapacidad ‘un estorbo’ y ‘no podían salir a la calle por estar acomplejados’.

En su comunicado, la Confederación considera que estas palabras son “una ofensa y una agresión a la dignidad de las personas con discapacidad, así como un hecho de elevada gravedad al haber sido pronunciadas por un alcalde en el ejercicio de sus funciones como responsable público”.

Así, como afirma Mario García, presidente de COCEMFE, “no podemos permitir la utilización de estos términos para referirse a las personas con discapacidad, y menos cuando estas palabras vienen de un cargo público durante el desempeño de sus funciones. Es intolerable”.

Estereotipos perniciosos

No en vano, como recuerda Mario García, “declaraciones de este tipo dañan al colectivo de personas con discapacidad al incidir en estereotipos negativos totalmente perniciosos. El movimiento de la discapacidad lleva, precisamente, años luchando contra ellos, trabajando porque las personas con discapacidad sean tratadas con un miembro más en la sociedad y sean respetados”.

Por ello, la Confederación se ha unido al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, en su solicitud para que la formación política a la que pertenece el alcalde de Torremolinos abra un expediente disciplinario por conducta impropia y lesiva de derechos de minorías.

– A día de hoy, 66 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?