Discapacidad y Empleo

COCEMFE exige cláusulas sociales más ambiciosas en la contratación pública

Publicado el por Somos Pacientes

cocemfeLa Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha reclamado, en el marco de la Jornada ‘Empleo y Discapacidad’ organizada recientemente por la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de León (COCEMFE León), que la Administración sea más exigente y selectiva con las empresas incluyendo cláusulas sociales más ambiciosas en la contratación y concesión de subvenciones.

En palabras de Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, “las entidades de discapacidad no estamos satisfechas con la implantación de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en nuestro país, y pedimos a la Administración que se convierta en un referente en esta materia y fomente el acceso al empleo, la no discriminación y la accesibilidad universal”.

Cláusulas sociales

En opinión de Anxo Queiruga, “la Administración debe ir más allá e incluir cláusulas sociales mucho más ambiciosas en la adaptación normativa sobre contratación pública que está pendiente de realizarse”.

Así, y como ejemplo de estas cláusulas, el presidente de COCEMFE ha destacado “el cumplimiento de la reserva legal de empleo para personas con discapacidad, que la empresa no haya sido sancionada gravemente por discriminar a nuestro colectivo, así como priorizar su contratación y aquellos productos y servicios que sigan los principios de accesibilidad universal y el diseño para todas las personas”.

Y en este contexto, asimismo, “debe incidirse en la necesidad –concluye Anxo Queiruga– de que la Administración proteja a los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, nacidos desde el movimiento asociativo, obligando a las propias administraciones a reservar un porcentaje de su contratación a los mismos”.

– A día de hoy, 88 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?