Con apoyo de las TIC

COCEMFE facilitó en 2015 la inclusión educativa de 304 niños con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

educación inclusiva COCEMFELa Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, facilitó el pasado 2015 la inclusión educativa de 304 niños con discapacidad a través de su proyecto ‘Apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales por motivos de discapacidad con apoyo de las TIC’.

Como explica COCEMFE, “el proyecto se desarrolló en 87 centros educativos de diferentes provincias españolas, y a través del mismo se promovieron acciones y apoyos destinados a, por una parte, favorecer la autonomía personal del alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, por otra y como consecuencia de ello, prevenir el fracaso y/o abandono escolar en los ciclos formativos obligatorios y no obligatorios”.

Inclusión educativa

Concretamente, el proyecto contempló un total de 261 acciones de información y formación al profesorado, 124 de coordinación con las asociaciones de padres y madres, 974 de sensibilización con el alumnado, 334 de refuerzo escolar y 145 de formación sobre TIC, entre otras.

Es más; como destaca la Confederación, “ante la necesidad detectada durante el desarrollo del proyecto de productos de apoyo tecnológico en los centros escolares, se ha prestado este material de apoyo –caso de teclados virtuales, conversores mouse-teclado, magnificadores de pantalla y joysticks– a 204 niños y niñas que lo han precisado y que gracias al mismo han podido salvar una de las mayores barreras con las que se encuentran a la ahora de avanzar en su formación académica”.

‘X solidaria’

El proyecto ‘Apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales por motivos de discapacidad con apoyo de las TIC’ se desarrolló gracias a la subvención de 300.000 euros procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Como concluye COCEMFE, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social en su declaración de la renta”.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?