Con el objetivo de facilitar su acceso al mercado laboral

COCEMFE y Fundación Repsol formarán en el uso de las TIC a mujeres discapacitadas de Castilla y León

Publicado el por Somos Pacientes

informatica y discapacidadLa Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, y la Fundación Repsol impulsarán en Salamanca un programa que formará en el uso de tecnologías de la comunicación aplicadas al empleo a un total de 200 mujeres con discapacidad del ámbito rural de Castilla y León.

El proyecto, según informan ambas entidades, tiene como objetivo «poner al alcance de las mujeres con discapacidad un instrumento que sirva para potenciar los procesos de inserción laboral y promover la utilización de nuevas herramientas con las que mejorar su nivel de empleabilidad«.

Acceso a recursos

Concretamente, el proyecto facilitará el acceso a recursos como, entre otros, las páginas web de empleo o los buscadores de ofertas de trabajo, empleando para ello las últimas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con objeto de «solventar las barreras físicas y sociales que aún existen en la sociedad».

Para su desarrollo se empleará como oficina una unidad móvil que, adaptada para personas con movilidad reducida y dotada de herramientas tecnológicas de última generación –’routers’ WiFi, tabletas y ‘smartphones’–, se desplazará, además de por Salamanca, por las provincias de León, Burgos, Palencia y Soria.

Programa individualizado

Según informan COCEMFE y Fundación Repsol, «esta formación es parte de un programa individualizado de intervención que incluye el trabajo en diversas competencias sociolaborales como la autoestima, las habilidades sociales y de comunicación o la motivación, trabajando también con el entorno de la persona, la familia y los recursos sociales existentes desde un enfoque comunitario, además de realizar una tarea de intermediación con las empresas para su contratación».

– A día de hoy, 57 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?