El jueves en Madrid, puede devolver la visión a pacientes con afectación de la retina

Coloquio de FARPE y Asociación Retina Madrid sobre el implante ‘Argus II’

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España (FARPE) y la Asociación Retina Madrid, miembros de Somos Pacientes, organizan este viernes, 25 de abril, en Madrid y en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la Clínica Oftalmológica Barraquer, una charla-coloquio sobre ‘Argus II’, implante que, como destaca la Federación, puede devolver la visión a pacientes con enfermedades que afectan a las capas externas de la retina.

La asistencia a la charla-coloquio, que se desarrollará en la Delegación Territorial de la ONCE –c/ Prim, 3– a partir de las 17:00 horas, es totalmente libre y gratuita, si bien dada la limitación del aforo se requiere confirmación previa.

Para confirmar tu asistencia, contacta con la FARPE en el número de teléfono 91 532 07 07 o en la dirección de correo electrónico farpe@retinosisfarpe.org.

Implante de ‘visión artificial’

Diseñado por la empresa estadounidense Second Sight, ‘Argus II’, como informa la FARPE, «es un implante que unido a una cámara HD externa y a un procesador estimula directamente la retina interna, generando un estímulo visual en las vías ópticas y mejorando la visión en el paciente tratado. En concreto, el equipo dispone de una cámara de vídeo en miniatura ubicada en las gafas del paciente que capta una escena, y el vídeo se envía a un pequeño ordenador que lleva el paciente. Las instrucciones se transmiten de forma inalámbrica al implante retiniano y, una vez ahí, el chip convierte las señales en pequeños pulsos de electricidad que pasan por alto los fotorreceptores dañados de la mácula y estimulan directamente las células restantes de la retina, que transmiten la información a través del nervio óptico al cerebro, creando la percepción de patrones de luz».

En definitiva, y gracias a los implantes maculares –o chips– implantados en la retina, se facilita a los pacientes con ceguera o baja visión la denominada ‘visión artificial’.

De hecho, como destaca la FARPE, «este tipo de implante, si bien inicialmente se ha aprobado en Estados Unidos y Europa para la retinosis pigmentaria, también se ha utilizado con éxito en pacientes con la enfermedad de Stargardt y podría usarse en un futuro en la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) de tipo atrófico o seca».

Retinosis pigmentaria

La retinosis pigmentaria constituye la causa más frecuente de degeneración hereditaria de la retina.

Concretamente, la retinosis pigmentaria tiene su origen en una alteración de los genes que da lugar a la degeneración y muerte celular (apoptosis) de los fotorreceptores (células de la retina), de los bastones (responsables de la visión del campo periférico) y, en las fases finales, de los conos (visión central), provocando ceguera.

– A día de hoy, 9 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos oculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?