El síndrome del Maullido del Gato o síndrome 5p- afecta a 500-700 españoles

Concierto a favor de ASIMAGA, este sábado en Argamasilla de Alba

Publicado el por Somos Pacientes

La agrupación musical ‘Maestro Martín Díaz’ organiza este sábado, 15 de febrero, en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) un concierto-homenaje a la copla a beneficio de la Asociación de Afectados por el Síndrome del Maullido del Gato (ASIMAGA).

El concierto, englobado en los actos de conmemoración, el pasado 28 de febrero, del Día Mundial de las Enfermedades Raras, se celebrará en el Teatro-Auditorio Municipal de Argamasilla de Alba y contemplará dos sesiones –a las 19:00 y a las 22:00–, pudiendo adquirirse las entradas en el Centro Cultural Casa de Medrano de la localidad a un precio de tan solo 5 euros.

Asimismo, los organizadores también ha habilitado una ‘fila 0’ para todas aquellas personas que, no pudiendo asistir al concierto, quieran colaborar con esta causa solidaria –número de cuenta 2100 4138 56 2200105143.

Síndrome del Maullido del Gato

Diagnosticado por primera vez en el año 1963 por el Dr. Leujene, el síndrome del Maullido del Gato o síndrome 5p- es causado por la pérdida o deleción de material genético en el brazo corto del cromosoma 5 (‘cinco p menos’).

Los afectados por el síndrome, en torno a 1 de cada 50.000 nacidos vivos –en su mayoría niñas–, presentan un perímetro craneal reducido, un crecimiento lento y discapacidad intelectual, pudiendo también padecer malformaciones congénitas.

En nuestro país conviven en torno a 500-700 afectados por este síndrome.

– A día de hoy, 61 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?