Para la promoción el deporte en el colectivo de pacientes con trastornos mentales

FEAFES convoca un concurso de diseño de camisetas en pro de la integración

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), miembro de Somos Pacientes, ha abierto el plazo de convocatoria de su primer concurso ‘Diseño de camisetas. Salud Mental, una carrera de fondo’, iniciativa que, con la colaboración de la Alianza conformada por las compañías farmacéuticas Lundbeck y Otsuka, tiene por objetivo fomentar la integración social de los pacientes con trastornos mentales.

El diseño ganador ilustrará los materiales de los eventos deportivos que organizarán conjuntamente la Confederación y la Alianza. Y como destaca José María Sánchez Monge, presidente de FEAFES, «se trata de una nueva oportunidad para mostrar a la sociedad un aspecto más, en este caso a través del deporte, de la integración social de las personas con trastorno mental. Así, desde la Confederación esperamos encontrar una imagen optimista que transmita que todos tenemos que correr juntos en la carrera de fondo que tiene la salud mental como meta».

Para una mirada más positiva

Para  Álvaro de la Torre, responsable de la Unidad de Negocio de Sistema Nervioso Central de Otsuka, «tanto para Lundbeck como para Otsuka es siempre importante apoyar iniciativas que promuevan el deporte. Ello se convierte en esencial cuando hablamos de personas que padecen una enfermedad mental, ya que el objetivo que se pretende conseguir es triple: recuperación física y psíquica, integración en la sociedad y, por último, el deporte es una buenísima herramienta para luchar contra el fuerte estigma que las enfermedades mentales tienen en nuestra sociedad».

Y es que como explica Beatriz Rivero, directora de Marketing de Lundbeck, «todas las actividades que refuercen la autonomía de la persona y la normalización de las mismas son esenciales para cualquier persona con una enfermedad mental. Y que mejor manera que las acciones deportivas. Asimismo, en Otsuka y Lundbeck creemos que los participantes en este concurso ayudarán a crear una imagen más real y menos estigmatizada de las personas que padecen este tipo de enfermedades».

Por todo ello, tanto FEAFES como la Alianza animan a todos los ilustradores, diseñadores gráficos y personas creativas a mostrar una mirada más positiva sobre la salud mental y su relación con la actividad física y los hábitos saludables.

Bases del concurso

El certamen está abierto a todas las personas mayores de edad, que podrán participar con un máximo de tres diseños originales.

Concretamente, las imágenes deberán ilustrar algún aspecto de la salud mental en ámbitos como el deporte, el ocio y tiempo libre, los hábitos saludables o la cultura, poniendo un especial énfasis en la transmisión de valores como la autonomía, la recuperación, la inclusión, la igualdad y la lucha contra el estigma y la discriminación.

El plazo para participar en el certamen, que contempla un único premio de 600 euros, finaliza el próximo 23 de abril.

Para consultar las bases del concurso, clica aquí.

– A día de hoy, 322 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?