A través de su programa ‘Educación de Adultos de Confederación ASPACE’

Confederación ASPACE potenciará la autonomía de más de 100 adultos con parálisis cerebral

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, potenciará la autonomía de más de un centenar de mayores de edad con parálisis cerebral a través de su programa ‘Educación de Adultos de Confederación ASPACE’, iniciativa que en el presente 2013 se desarrolla por segundo año consecutivo gracias a la prórroga de la subvención concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Como explica Confederación ASPACE, «todas las actividades desarrolladas dentro de este programa han sido diseñadas para potenciar la autodeterminación y la vida independiente a través de actuaciones de estimulación cognitiva, comunicación, habilidades personales y sociales, interdependencia, adquisición de conocimiento y ejercicio de los derechos como ciudadano de las personas con discapacidad, haciendo siempre hincapié en la participación e inclusión plenas en todos los ámbitos de la sociedad».

132 usuarios en 2012

En la pasada edición del programa participaron 132 adultos con parálisis cerebral de ASPACE Ávila, ASPACE Huesca, ASPACE Sevilla y la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral de Barcelona (ESCLAT), entidades que abordaron los objetivos del programa desde distintos planteamientos para adaptarse a las necesidades concretas de sus usuarios.

Así, ASPACE Ávila llevó a cabo, entre otras actividades, talleres cognitivos, de psicomotricidad y logopedia, así como sesiones de deporte y ocio adaptados, como boccia y natación.

Por su parte, ASPACE Huesca potenció las habilidades sociales y de comunicación de sus usuarios a través de dos cursos de cestería que, dirigidos a la sociedad en general, fueron impartidos por los propios usuarios con parálisis cerebral. En consecuencia, también se proporcionó a muchos participantes una primera experiencia laboral.

Asimismo, ASPACE Sevilla desarrolló una iniciativa para la integración de sus usuarios a través de la realización de una actividad preparatoria para la vida laboral, consistente en la fabricación de productos elaborados con fibras vegetales que, posteriormente, fueron presentados en ferias de artesanía y recintos de exposiciones.

Finalmente, la Asociación ESCLAT desarrolló una serie de actuaciones –entre otras, gimnasia, risoterapia, comunicación, cocina, teatro, logopedia y huerto casero– en las que los usuarios trabajaron diferentes facetas físicas e intelectuales. Todos los participantes rotaron entre las distintas actividades en función de sus necesidades y capacidades.

– A día de hoy, 306 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del cerebro y del sistema nervioso son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?