Para la promover la autodeterminación de las personas con parálisis cerebral

Confederación ASPACE presenta su ‘Red de Ciudadanía Activa’

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha anunciado la inminente puesta en marcha de su nueva ‘Red de Ciudadanía Activa ASPACE’, iniciativa dirigida a potenciar la participación social de las personas con parálisis cerebral y fomentar su autodeterminación.

Como informa Confederación, “el objetivo es que, de esta forma, tanto desde la familia como desde las propias entidades ASPACE, las instituciones públicas y la sociedad en general, se valoren y respeten sus opiniones y decisiones como ciudadanos”.

‘Red de Ciudadanía Activa’

La ‘Red de Ciudadanía Activa ASPACE’, constituida gracias a los fondos europeos canalizados por la la Plataforma de ONG de Acción Social, contempla una primera fase formativa que se iniciará en el mes de septiembre y concluirá a finales de año. Como explica la Confederación, “un profesional experto en participación ciudadana de personas con discapacidad formará a los profesionales de las asociaciones ASPACE en las estrategias y recursos que garantizan la expresión y el respeto de las opiniones y decisiones de las personas con parálisis cerebral”.

Una vez finalizada, la fase formativa dará paso al periodo de trabajo directo con las personas con parálisis cerebral en las propias entidades ASPACE. Concretamente, explica la Confederación, “el primer objetivo de esta segunda fase será dotar a los profesionales de las asociaciones y a las personas con parálisis cerebral de las herramientas y dinámicas de trabajo para potenciar la autonomía y la toma de decisiones de las personas con parálisis cerebral, que suman 120.000 en toda España”.

Así, y una vez alcanzado este primer objetivo, la ‘Red de Ciudadanía Activa ASPACE’ afrontará diferentes temáticas –entre otras, las políticas para el fomento del empleo, la sexualidad y discapacidad, la educación inclusiva y el acceso al voto– que serán abordadas directamente por las propias personas con parálisis cerebral.

Finalmente, los resultados y conclusiones que deriven de la ‘Red de Ciudadanía Activa ASPACE’, como concluye la Confederación, “se publicarán en documentos estratégicos por temáticas y una guía sobre modelo de servicios ASPACE atendiendo al respeto de la autonomía de las personas con parálisis cerebral”.

– A día de hoy, 65 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?