Este viernes en la Delegación de la ONCE en Valencia, la entrada es libre y gratuita

Conferencia ‘Las Distrofias Retinianas’ de Retina Comunidad Valenciana

Publicado el por Somos Pacientes

Retina Comunidad Valenciana organiza este viernes, 10 de mayo, en Valencia la conferencia ‘Las Distrofias Retinianas’, conjunto de enfermedades hereditarias de la retina que conducen a la degeneración de los fotorreceptores –los consabidos conos y bastones, células de la retina especializadas en captar los estímulos luminosos.

La conferencia se engloba en los actos de conmemoración del XXV Aniversario de Retina Comunidad Valenciana y será impartida por el doctor Borja Corcóstegui, profesor de Oftalmología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y director del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona.

La asistencia a la conferencia, que tendrá lugar a partir de las 17.30 horas en la Delegación Territorial de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Valencia –Av. Ramón y Cajal, 13–, es libre y gratuita, requiriéndose únicamente confirmación en la dirección de correo electrónico info@retinacv.es o en el número de teléfono 963 511 735.

Distrofias retinianas

Como explica Retina Comunidad Valenciana, “las distrofias de la retina son enfermedades bilaterales genéticamente marcadas que producen un deterioro progresivo de las células de la retina; se han descrito numerosas desde el comienzo de la oftalmoscopia y, ya en la actualidad, se está estudiando su tratamiento para poder ofrecer una solución”.

Concretamente, la primera descripción de la retinosis pigmentaria corresponde al doctor Donders, quien ya en 1855 dividió la enfermedad en sindrómicas y no sindrómicas. Y si bien, como recuerda Retina Comunidad Valenciana, “el tipo de herencia, así como su evolución clínica y los exámenes que necesitan para su correcto diagnostico son bien conocidos, aún queda por resolver un tratamiento efectivo ya que a pesar de que se han logrado extraordinarios avances en su tratamiento, todavía no se ha podido aplicar alguno con buena efectividad; sea como fuere, existen estudios en los que hay resultados preliminares prometedores”.

– A día de hoy, 9 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos oculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?