La fisioterapia disminuye la intensidad y frecuencia de las cefaleas

Convenio de AEPAC para facilitar el acceso de los pacientes a la fisioterapia

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), miembro de Somos Pacientes, y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades conjuntas dirigidas a informar y concienciar a la población sobre las cefaleas y promover la atención especializada de los afectados en materia de fisioterapia, tratamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes al disminuir la intensidad y la frecuencia de sus crisis.

En palabras de Elena Ruiz de la Torre, presidenta de la AEPAC, «a través de este convenio vamos a colaborar para informar sobre los beneficios que la fisioterapia aporta a estos pacientes y para acercar al colectivo esta disciplina, que es un campo desconocido y puede ayudar. Además, vamos a desarrollar actividades y proyectos en común de los que los pacientes podrán beneficiarse y tomar parte».La cefalea o dolor de cabeza se corresponde con uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso y constituye un problema mundial de primera magnitud. De hecho, y según muestran los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta un 47% de la población adulta de todo el planeta padece cefaleas.

Cefalea y fisioterapia

De acuerdo con lo establecido en el convenio, ambas entidades se comprometen a realizar acciones conjuntas de información y sensibilización para resolver las necesidades de los pacientes y profesionales de la salud, así como para defender los derechos de los afectados y fomentar la visibilidad de la enfermedad, su investigación y la gestión del conocimiento y la acción social.

Para ello, la AEPAC y el CPFCM facilitarán la intermediación entre, por una parte, los profesionales y las clínicas de fisioterapia y, por otra, los representantes de los pacientes para el establecimiento de futuros acuerdos de colaboración que posibiliten el acceso a los tratamientos de los afectados con recursos económicos limitados. Y asimismo, potenciarán la formación de los profesionales con objeto de optimizar la atención.

Como apunta Elena Ruiz de la Torre, «si bien desconozco el porcentaje concreto de mejora asociado con los tratamientos de fisioterapia, debo destacar que en mis años como presidenta de la Asociación y como paciente he visto que quienes se han tratado la cefalea cronificada o la migraña con fisioterapia han visto mejorada su calidad de vida. Además, la Asociación ha participado en varios estudios sobre el tratamiento de fisioterapia en la migraña y otros tipos de cefaleas y los resultados han sido positivos. En consecuencia, creemos que es un tratamiento que los pacientes deberían tener en cuenta«.

Por todo ello, el convenio contempla entre sus objetivos principales la promoción de la atención especializada de la cefalea en el marco de la fisioterapia por los centros públicos o concertados. Y es que como concluye Carlos Valiente, decano del CPFCM, «en la mayoría de los casos, no se deriva al paciente con cefalea a los profesionales de la fisioterapia porque el servicio está saturado«.

– A día de hoy, la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC)  y la Asociación Cefalea en Racimos Ayuda (ACRA), asociaciones de pacientes dedicadas a la cefalea, son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?