Desarrollarán acciones conjuntas de investigación y formación en el cuidado del Alzheimer

Convenio de AFAL Ferrolterra y la Universidad de La Coruña

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ferrol (AFAL Ferrolterra), miembro de Somos Pacientes, ha firmado un convenio de colaboración con la Universidade da Coruña (UDC) en virtud del cual, y durante los próximos cuatro años, ambas entidades intercambiarán experiencias y personal docente e investigador y desarrollarán actividades conjuntas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los afectados por la enfermedad de Alzheimer.

En palabras de Milagros Prieto, presidenta de AFAL Ferrolterra, «no podemos sino agradecer la implicación de la UDC con nuestra Asociación, fundamental para nuestra labor asistencial. Así agradecemos la disposición de la UDC para trabajar a favor de tantas personas afectadas por una enfermedad tan dura y cruel que nos arrebata nuestro bien más esencial como ser humano: la memoria».

Investigación y formación

Entre otras iniciativas, AFAL Ferrolterra y la UDC colaborarán en el desarrollo de programas de formación de personal asistencial, investigador y técnico, así como en el asesoramiento mutuo y el intercambio de libros, publicaciones y otros materiales de investigación y docencia.

Asimismo, ambas entidades constituirán una comisión de seguimiento integrada por Milagros Prieto y por el doctor Carlos Millán Calenti, director del Grupo de Gerontología de la Universidad.

Como destaca Xose Luís Armesto, rector de la UDC, «nuestra Universidad, como servicio público, tiene la obligación de colaborar con la sociedad. Una labor que hacemos más gustosamente cuando se trata de asociaciones como AFAL Ferrolterra, dedicadas al cuidado de las personas».

65.000 pacientes con Alzheimer

Galicia, cuya población actual asciende a 2,7 millones de habitantes, presenta el porcentaje de población mayor de 65 años más alta del mundo –de un 23%–. Además, se estima que en la región conviven más de 100.000 personas mayores de 80 años.

Así, como explica el doctor Millán Calenti, «con esta población de personas mayores y una esperanza de vida al nacer de 82,4 años, es normal que junto al envejecimiento se produzca un incremento de las denominadas ‘patologías dependientes de la edad’, entre las que se encuentran las demencias y el Alzheimer, enfermedad esta última que posiblemente afecta a más del 10% de los gallegos mayores de 65 años».

Se estima que en torno a 65.000 personas de Galicia padecen la enfermedad de Alzheimer, «muchos de los cuales no han sido diagnosticados por las dificultades en el acceso a los servicios de salud», concluye el doctor Millán Calenti.

 A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?