En pro de un envejecimiento saludable de las personas con discapacidad intelectual

Convenio de Down Galicia y la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Síndrome de Down de Galicia (Down Galicia) ha firmado un convenio de colaboración con la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría (SGXX) en virtud del cual ambas entidades desarrollarán programas conjuntos de envejecimiento activo y saludable que contemplen las especificidades de las personas con discapacidad intelectual.

En palabras de Delmiro Prieto, presidente de Down Galicia, “la trayectoria vital de las personas con síndrome de Down ha cambiado. Ahora van a vivir muchos años más, y también van a envejecer. Es un fenómeno nuevo que aún está invisibilizado. Su capacidad para envejecer con calidad y bienestar va a depender de las estrategias que se adopten para que puedan adaptarse a los cambios que conlleva esta nueva situación personal, familiar y social del envejecimiento”.

Concretamente, y como destacan Down Galicia y la SGXX, en Galicia conviven en la actualidad en torno a 2.070 personas con síndrome de Down y 12.682 con algún tipo de discapacidad intelectual, un colectivo que requiere que se estudien sus particularidades y contextos de envejecimiento”.

Envejecimiento saludable

El convenio establece el diseño de fórmulas para mejorar el proceso de envejecimiento del colectivo a través de los recursos, estrategias y metodologías de intervención adecuados a sus necesidades. Y asimismo, la promoción de acciones que contribuyan a una mayor visibilidad, participación e inclusión de las personas mayores con discapacidad intelectual en programas y servicios de la comunidad.

Como explica el doctor José Carlos Millán, presidente de la SGXX, “se hace necesario establecer un grupo de trabajo para formar al colectivo de profesionales de ambas entidades en los aspectos particulares del diagnóstico y seguimiento de las complicaciones de este síndrome, para así poder establecer pautas de intervención precoz que contribuyan a un envejecimiento saludable, tratando de conocer sus necesidades particulares con el objetivo de establecer la diferencia entre las características del envejecimiento y las asociadas a un deterioro cognitivo adquirido”.

– A día de hoy, 63 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?