El Instituto contemplará la opinión de los pacientes en su programa de investigación

Convenio de la Asociación Parkinson Aragón y el ISS Aragón

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Parkinson Aragón, miembro de Somos Pacientes, ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (ISS Aragón) en virtud del cual el Instituto tendrá presente la opinión de los pacientes con enfermedad de Parkinson en todos sus programas prioritarios de investigación durante el período 2016-2020.

A día de hoy conviven en la región aragonesa cerca de 5.080 pacientes de Parkinson. Y como explica el doctor Ángel Lanas, director científico del ISS Aragón, “nos debemos a la sociedad, a nuestros pacientes, y por lo tanto nos parece más que oportuno que ellos también estén presentes en la toma de decisiones que nuestro Instituto tiene que hacer a la hora de programar su plan estratégico de futuro”.

Así, como destaca Amador Plaza, presidente de la Asociación Parkinson Aragón, “no podemos sino sentirnos satisfechos con la firma de este acuerdo, dado que es muy importante que, a la hora de investigar, se tengan en cuenta las necesidades reales de los pacientes”.

Trabas burocráticas

Con motivo de la rúbrica del convenio, el doctor Ángel Lanas ha destacado la labor social que lleva a cabo la Asociación Parkinson Aragón, caso de la “concienciación sobre la necesidad de apoyar la investigación y de ‘presionar’ a las instituciones para que continúen financiando la ciencia, ya que sin investigación no hay progreso y sin progreso no hay mejora en la salud de los pacientes”.

Y en este contexto, la Asociación ha reclamado a las administraciones sanitarias una mayor sensibilidad a la hora de resolver la burocracia a la que deben someterse los pacientes para tratar la enfermedad. Como concluye Amador Plaza, “desde nuestra Asociación rogamos que no dejen languidecer administrativamente las pocas soluciones que los médicos encuentran para los pacientes de Parkinson”.

– A día de hoy, 30 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Parkinson son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?