Para la mejora de la calidad de vida de los pacientes con diabetes y sus familiares

Convenio de la FEDE y el Consejo General de la Psicología

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro de Somos Pacientes,  ha suscrito un convenio de colaboración con el Consejo General de la Psicología de España (COP) para el desarrollo de actividades conjuntas en investigación, formación y educación para la mejora de la calidad de vida de los pacientes con diabetes y sus familiares.

En palabras de Andoni Lorenzo Garmendia, presidente de FEDE, “el objetivo de este acuerdo es mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y sus familiares y la promoción del bienestar psicológico del colectivo”.

Entre otros aspectos, el convenio contempla el desarrollo de un programa de formación para aumentar la competencia profesional de los psicólogos en la diabetes, patología que, como recuerda el COP, “se presenta a día de hoy como la enfermedad crónica más prevalente en España”. Y asimismo, como indica su presidente, Francisco Santolaya Ochando, “se realizarán intervenciones que comprendan el diagnóstico y el tratamiento psicológico”.

Tratamiento psicológico

La diabetes, tal y como han constatado numerosos estudios científicos, se asocia con múltiples factores psicológicos, caso de, entre otros, la incertidumbre sobre posibles complicaciones futuras, el miedo a las hipoglucemias, o las alteraciones en el estilo de vida de las personas afectadas.

En consecuencia, como destaca el COP, “la eficacia del tratamiento psicológico puede ayudar al colectivo de pacientes a adaptarse antes a su diabetes y a los cambios que implica en el día a día; adquirir hábitos saludables; disminuir el miedo, ansiedad, tristeza y otras emociones negativas que puedan aparecer; mejorar la comunicación con sus seres queridos; controlar los niveles de estrés; y, en definitiva, a mejorar su calidad de vida tanto física como emocional”.

– A día de hoy, 86 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?