Promover la protección e inclusión

Convenio de Plena Inclusión Madrid y el Cuerpo Nacional de Policía

Publicado el por Somos Pacientes

convenio Plena Inclusión Madrid-CNPLa Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (Plena Inclusión Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha firmado un convenio de colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) con el objetivo de mejorar la protección, la seguridad y la atención del colectivo de personas con discapacidad o el desarrollo y promover su inclusión social, educativa y laboral.

Como explica Plena Inclusión Madrid, “de acuerdo con lo establecido en el convenio, nuestra Federación proporcionará información que pueda ser de interés a la Policía Nacional en aquellas investigaciones cuyos afectados sean personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, así como asesoramiento ante las necesidades que puedan surgir en esta materia. Por su parte la Policía transmitirá información sobre los aspectos de carácter policial que sean de interés para prevenir y proteger a dichas personas frente a estas infracciones”.

Actividades formativas

Entre otros aspectos, el acuerdo contempla la realización por el CNP de diversas actividades de formación que, dirigidas a los miembros del colectivo, sus familiares y los profesionales dedicados a su atención y apoyo, fomenten la sensibilización respecto a la protección frente al abuso y los posibles delitos que puedan cometerse contra las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Es más; el CNP facilitará la participación de los miembros del colectivo en las actividades y eventos que organiza habitualmente, como exhibiciones y jornadas de puertas abiertas.

Por su parte, Plena Inclusión Madrid formará a los agentes de policía sobre los problemas del colectivo y la manera más adecuada de afrontarlos. Y asimismo, facilitará la accesibilidad cognitiva del colectivo a los contenidos que edita el CNP mediante su redacción en lectura fácil.

El convenio, con una vigencia de dos años prorrogables, “se enmarca –concluye Plena Inclusión Madrid– dentro del Plan Estratégico de nuestra Asociación y del CNP, que establece entre sus líneas principales de actuación la prevención de la violencia contra las personas con discapacidad y el desarrollo de protocolos de primera asistencia y atención con instituciones, organismos y entidades públicas o privadas”.

– A día de hoy, 85 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?