De FAMMA-Cocemfe Madrid y FeSorCam en pro de la inserción laboral en la CAM

Convenio para combatir el desempleo de las personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, y la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FeSorCam) han firmado un convenio de colaboración para combatir el desempleo en el colectivo de personas con discapacidad.

Como explica FAMMA-Cocemfe Madrid, la alianza con otras entidades del tejido asociativo de la discapacidad, como en este caso FESORCAM, es vital para atajar la elevada precariedad laboral que viven las personas con discapacidad, puesto que así será posible avanzar de la mano para lograr que las personas con discapacidad logren mayores cotas de inserción laboral y empleos de calidad.En pro de la integración social

Como recuerdan FAMMA-Cocemfe Madrid y FeSorCam, «el empleo es la principal vía para lograr la integración social de las personas que tienen algún tipo de discapacidad», razón por la que ambas organizaciones se comprometen a «no dejar escapar ninguna oportunidad laboral para las personas con discapacidad».

Por ello, ambas entidades colaborarán conjuntamente en la promoción de la inserción laboral de las personas con discapacidad, de su formación, de la mejora de la accesibilidad en los puestos de trabajo y en acciones de sensibilización dirigidas al sector empresarial –caso de las dirigidas a las adaptaciones que precisan las personas con discapacidades físicas o auditivas para poder desempeñar su labor en igualdad de condiciones.

13.561 desempleados con discapacidad

Los últimos datos sobre empleo del colectivo en la Comunidad de Madrid, correspondientes a abril del presente año, muestran que en la región reside un total de 13.561 desempleados con discapacidad, lo que supone incremento del 6,24% con respecto al mismo mes de 2013.

Por tipos de discapacidad, la mayoría de los desempleados tiene una discapacidad de tipo físico –hasta un 61,90%–, suponiendo aquellos con una discapacidad de tipo sensorial el 13,39% del total de desempleados con discapacidad de la región.

Y en este contexto, como informa FAMMA-Cocemfe Madrid, “cabe destacar que el empleo protegido es el que aglutina el 62,48% de toda la contratación efectuada en 2014 a personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid. Asimismo, también es reseñable que, habitualmente, el tipo de contratación más frecuente en el colectivo es la temporal, frente a la indefinida. Por cada ocho contratos temporales que se realizan a trabajadores con discapacidad, únicamente se contabilizan dos indefinidos”.

Finalmente, y por lo que respecta a los grupos de edad, los jóvenes con discapacidad menores de 30 años y las personas con discapacidad mayores de 55 años son las que se encuentran con mayores dificultades a la hora de encontrar un empleo, “por lo que se hacen necesarias estrategias adecuadas que permitan trabajar para lograr la inserción de las personas con discapacidad que se encuentran en estos rangos de edad”, concluyen ambas entidades.

– A día de hoy, 72 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?