Confederación ASPACE dotará de desfibriladores a sus 73 entidades de todo el país

Convenio para ofrecer cardioprotección a personas con parálisis cerebral

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha firmado un convenio de colaboración con la empresa IberCardio para promover una mayor protección cardiovascular de las personas con parálisis cerebral a través de la dotación de desfibriladores en las sedes de la Confederación en toda España y la formación de sus profesionales sobre los protocolos a adoptar en caso de emergencia.

En palabras de Jaume Marí, presidente de Confederación ASPACE, “la salud de las personas con parálisis cerebral es siempre la prioridad en los centros y entidades ASPACE, y eso sólo se consigue con los profesionales más preparados y las mejores instalaciones”.

Así, como refiere Rafael Tamayo, director gerente de IberCardio, “debe destacarse la apuesta de ASPACE por la cardioprotección de sus centros, lo que supone un valor sanitario añadido para todos los usuarios”.

Formación y desfibriladores

El convenio contempla la realización de cursos homologados por la Asociación Americana del Corazón (AHA) y la entrega de desfibriladores a todas las entidades de la Confederación. Así, el objetivo es que las 73 entidades se conviertan, a lo largo de 2015, en espacios más cardioprotegidos, condición que a día de hoy ya comparten ASPACE Bizkaia, ASPACE Salamanca, ASPACE Oviedo, APACE Talavera y ASPACE Zaragoza.

De esta forma, incide Confederación ASPACE, “las posibilidades de supervivencia se incrementan notablemente en caso de accidente cardiovascular de las personas con parálisis cerebral que acuden a estos centros o de los propios profesionales. Y es que hay que recordar que en España se produce una parada cardiorrespiratoria cada 20 minutos”.

De hecho, el acto de la firma del convenio acogió la presentación del vídeo ‘Una vida en un instante’ para la sensibilización sobre la importancia de saber cómo actuar en caso de parada cardiorrespiratoria. El vídeo, realizado por Ditirambo Riojano, ha contado con la colaboración desinteresada de distintos actores y presentadores de televisión y la participación, entre otras entidades, de la propia Confederación ASPACE.

– A día de hoy, 73 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?