COCEMFE Alicante y ‘la Caixa’

Convenio para la inserción laboral de personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

COCEMFE AlicanteLa Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Alicante (COCEMFE Alicante), miembro de Somos Pacientes, y Obra Social ‘la Caixa’ han renovado su convenio de colaboración para el desarrollo del programa ‘Incopora’ a través del Servicio de Intermediación Laboral (SIL) de la Federación.

Como explica COCEMFE Alicante, “esta iniciativa tiene como principal objetivo tender puentes entre las empresas y las 15 entidades sociales que, como nuestra Federación, forman parte del grupo de trabajo en la Comunidad Valenciana, así como crear las condiciones para un clima de entendimiento y colaboración entre ellas que redunde en oportunidades para los colectivos menos favorecidos”.

Inserción sociolaboral

El SIL de COCEMFE Alicante atendió en el último ejercicio a 370 personas con discapacidad física, orgánica, intelectual y sensorial y/o trastornos mentales. Un SIL que recibió la vista de 210 empresas colaboradoras y gestionó un total de 66 ofertas de trabajo, logrando 50 inserciones laborales.

Como destaca Antonio Ruescas, presidente de COCEMFE Alicante, “somos una de las entidades de la red Incorpora con objetivos más altos y los vamos superando cada año, en beneficio de las personas con discapacidad, que ven aumentada su autoestima, su satisfacción con la vida y su independencia económica a través de un puesto de trabajo. No es posible una verdadera inclusión social si no es desde la inserción laboral”.

En este contexto, como recuerda la Federación, “el técnico en intermediación laboral es una figura esencial en el programa ‘Incorpora’. De él depende el éxito tanto de la persona contratada como de la empresa contratante. La inserción de cada persona en el mercado laboral constituye un proceso personalizado que incluye actuaciones simultáneas y posteriores a la contratación. Así, entre las tareas que realiza el técnico en integración laboral se incluyen la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación del beneficiario, el acompañamiento laboral de las personas insertadas y el fomento de la adhesión de nuevas empresas al programa”.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?