COCEMFE Navarra e Ibercaja

Convenio para la integración laboral de personas con discapacidad de Navarra

Publicado el por Somos Pacientes

convenio COCEMFE Navarra-IbercajaLa Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Navarra (COCEMFE Navarra) ha firmado un convenio de colaboración con Ibercaja para el desarrollo del proyecto ‘Decídete y muévete por el empleo’, iniciativa dirigida a la promoción de la integración laboral del colectivo de personas con discapacidad.

En palabras de Manuel Arellano, presidente de COCEMFE Navarra, “las personas con discapacidad se topan con una barrera mucho mayor que la que puede presentar su discapacidad, y es la dificultad para encontrar un empleo que les aporte independencia económica, mayor autonomía personal y relaciones sociales. Esto se debe a un desconocimiento por parte del tejido empresarial de sus capacidades reales, cuando la realidad es que una persona con discapacidad puede desarrollar el trabajo para el que se ha formado”.

Así, destaca Manuel Arellano, “desde la Federación apoyamos a las personas con discapacidad en la búsqueda de empleo, fomentamos su autoestima y aumentamos sus posibilidades de encontrar trabajo ayudándoles a preparar su currículum, a encarar una entrevista, a encontrar la formación más adecuada a su perfil, etc. Y por otra parte, realizamos un trabajo de sensibilización en las empresas, ofreciéndoles trabajadores con discapacidad adecuados al perfil deseado”

Integración laboral

El convenio, cuyo objetivo es, explica COCEMFE Navarra, “tender puentes entre la empresas y el colectivo de personas con discapacidad”, se enmarca en la décima convocatoria de proyectos sociales que impulsa Ibercaja y en la que se contempla la concesión de un total de 5.500 euros a tres asociaciones navarras: COCEMFE Navarra, para el desarrollo del proyecto Decídete y muévete por el empleo’; Real Casa de Misericordia de Tudela (Navarra), para el desarrollo del proyecto ‘Ocio inclusivo en personas mayores dependientes institucionalizadas’; y Federación de Parálisis Cerebral de Navarra (ASPACE Navarra), para el desarrollo del proyecto ‘Capacita y emplea’.

Las ayudas de Ibercaja, con un total de 272 proyectos con una inversión total de 890.000 euros en todo el país, tienen por objetivo respaldar iniciativas que fomenten la empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social, cubrir las necesidades básicas y ofrecer alternativas que afronten el fracaso escolar.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?