Gracias a la colaboración de Fundación Manantial y la UCM

Convenio para la ‘normalización’ laboral de personas con trastornos mentales

Publicado el por Somos Pacientes

Huerta agroecológica de la UCM.

La Fundación Manantial, miembro de Somos Pacientes, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para fomentar la presencia de personas con trastornos mentales en entornos de trabajo normalizados.

Gracias a este convenio, usuarios de Fundación Manantial participarán de manera activa en una huerta agroecológica y un aula rural gestionadas por la UCM.

Como explica la Fundación, «de esta manera se promueven experiencias laborales reales, ya que los usuarios interactúan con personas fuera del entorno del centro de rehabilitación y cambian el ‘rol de enfermo’ por el ‘rol de trabajador’; una situación, además, que supone una mejora en su proceso de rehabilitación y contribuye a luchar contra el estigma».

Sensibilización y docencia

El convenio surge a iniciativa de la Fundación a través del taller prelaboral del Centro de Rehabilitación Laboral Hortaleza, de la Red de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental de la Comunidad de Madrid. La colaboración puede ampliarse a futuros proyectos de cooperación al desarrollo destinados a personas en riesgo de exclusión social.

Asimismo, el convenio también contempla acciones de sensibilización y docencia por parte de alumnos de Tercer Curso de Terapia Ocupacional de la Facultad de Psicología de la UCM.

– A día de hoy, 315 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?