FEDE y la SEPA sumarán esfuerzos para mejorar la detección precoz de la diabetes

Convenio para mejorar la atención bucodental de los pacientes con diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro de Somos Pacientes, y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) han suscrito un convenio de colaboración en virtud del cual ambas entidades sumarán esfuerzos para mejorar la detección precoz de la diabetes en las consultas de odontología; optimizar la atención bucodental de los pacientes; y concienciar a la población sobre la fuerte vinculación entre la diabetes y las enfermedades bucodentales.

En palabras de Andoni Lorenzo Garmendia, presidente de FEDE, “la colaboración entre nuestras entidades busca convertir al profesional bucodental en colaborador activo en la detección de diabetes, de forma que los recién diagnosticados puedan ser derivados al profesional sanitario más adecuado lo antes posible”.

Diabetes y periodontitis

Numerosos estudios han demostrado la existencia de una relación entre diabetes y enfermedades bucodentales, patologías que son capaces de provocar una resistencia a la insulina o aumentar la ya existente de una manera similar a como lo hace la obesidad.

En consecuencia, como destaca la FEDE, “el tratamiento de los trastornos bucodentales en la consulta de odontología puede ser una herramienta eficaz a la hora de detectar de forma precoz un posible desarrollo de diabetes de las personas que acuden a ella”.

Es más; los estudios también han constatado la mayor propensión que presenta la población con diabetes a padecer periodontitis. De hecho, se estima que, a día de hoy y de acuerdo con los resultados del Estudio Di@bet.es, la cifra de pacientes que pueden padecer diabetes y periodontitis en nuestro país es superior a un millón.

En consecuencia, y dada la elevada prevalencia de esta comorbilidad, la SEPA considera imprescindible facilitar una atención periodontal –preventiva y terapéutica– adecuada y financiada a la población en riesgo, si bien el objetivo final es ampliar la demanda al conjunto de la sociedad.

Como concluye David Herrera, presidente de la SEPA, “dadas las restricciones presupuestarias actuales consideramos que al menos es prioritario, por ahora, conseguir que aquellos grupos poblacionales con mayores riesgos se beneficien ya de este servicio”.

– A día de hoy, 90 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?