De Salud Mental CyL

Convenio para mejorar la información sobre la salud mental en los medios

Publicado el por Somos Pacientes

convenio Salud Mental CyLLa Federación Salud Mental Castilla y León (Salud Mental CyL), miembro de Somos Pacientes, ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Periodistas de Castilla y León con el objetivo de mejorar el abordaje de las informaciones relacionadas con los trastornos mentales en los medios de la comunidad castellano-leonesa y, así, colaborar en la sensibilización de la sociedad y en la lucha contra el estigma hacia este colectivo.

Como explica Salud Mental CyL, “con este acuerdo se pretende iniciar un camino de cooperación entre la institución más representativa de la profesión periodística a nivel regional, y la principal entidad representativa del movimiento asociativo Salud Mental en la Comunidad. En este trabajo conjunto se plantea la posibilidad de promover el conocimiento y favorecer la sensibilización de los periodistas, para lo que podrían desarrollarse diferentes acciones como cursos, jornadas y simposiums, entre otras actividades”.

Mejorar la información

Gracias a este convenio, los profesionales del tercer sector en salud mental y los de la comunicación podrán tender puentes de colaboración y cooperación para unificar el conocimiento en torno a la salud mental.

De hecho, y como informa Jesús Corrales, presidente de Salud Mental CyL, “desde nuestras Asociaciones ya estamos trabajando de forma seria y profesional la capacitación de portavoces que puedan dar respuesta a las necesidades informativas de los periodistas, pero también estamos dotándonos de profesionales de la comunicación para poder facilitar este intercambio necesario entre el movimiento asociativo y los medios”.

Y asimismo, como concluye Mar González, presidente del Colegio Oficial de Periodistas de Castilla y León, “con este convenio se afianza el compromiso, como ente regulador de la profesión, de mantener la vigilancia sobre el correcto desarrollo profesional, bajo la obligación de velar por el cumplimiento de los principios de veracidad e imparcialidad inherentes a la profesión, y de forma más específica, en los tratamientos relacionados con la salud mental”.

– A día de hoy, 320 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?