Firmado por Grupo AMÁS e Intraqua, se hará extensivo a la participación de FEAPS

Convenio por la integración y salud de las personas con discapacidad intelectual a través del buceo

Publicado el por Somos Pacientes

Grupo AMÁS y el Club de Buceo Intraqua han firmado un acuerdo de colaboración para promover la integración y la salud física y psicológica de las personas con discapacidad intelectual a través de la práctica del buceo.

En palabras de Santiago Martín, presidente de la Asociación AFANDEM, entidad miembro de Grupo AMÁS, «el objetivo del acuerdo, en el que colabora el Ayuntamiento de Móstoles con la cesión de las instalaciones, es doble: por un lado, busca la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en el entorno y, por otro, promueve la salud física y psicológica de los usuarios, profesionales y voluntarios, trasladando los valores de la actividad deportiva al resto del entorno».

El convenio, que con una vigencia inicial de un año podrá ser prorrogado anualmente, se hará extensivo a la participación de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) y sus entidades integradas, a las que se ofrecerá la posibilidad de establecer un nuevo acuerdo.

Cursos de buceo

De acuerdo con lo establecido en el acuerdo, los profesionales de Grupo AMÁS formarán a los instructores de buceo para la adaptación de la actividad de los participantes. Y asimismo, Grupo AMÁS también se encargará de la formación de un grupo de apoyo natural para prestar apoyo a las personas con discapacidad intelectual.

Los organizadores evaluarán las aptitudes –y actitudes– de los usuarios para la práctica del buceo. Así, y una vez realizada la selección, se llevará a cabo la iniciación al buceo –el denominado ‘bautizo’– de las personas con discapacidad, los profesionales y los voluntarios en la piscina del Polideportivo Villafontanta de Móstoles (Madrid).

Como informa Grupo AMÁS, «durante el bautizo, los participantes aprenderán a utilizar el equipo de buceo en agua poco profunda y recibirán una fácil y rápida introducción a todo lo que se necesita para explorar el mundo subacuático«.

Posteriormente, ya en una segunda fase, los ‘bautizos’ y cursos de buceo se llevarán a cabo en el mar.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?