Abierto a la participación de voluntarios, profesionales y cuidadores de toda España

Formación on line de AFAGA para familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Galicia (AFAGA), miembro de Somos Pacientes, ha presentado un nuevo proyecto de formación especializada on line para familiares y cuidadores de pacientes con enfermedad de Alzheimer.

En palabras de Juan Carlos Rodríguez, presidente de AFAGA, «el principal objetivo de esta plataforma de formación es impulsar programas de aprendizaje y facilitar el acceso a las actividades formativas a, entre otros, los cuidadores, profesionales sociosanitarios y voluntarios«.

El proyecto, en cuyo desarrollo ha colaborado la Diputación de Pontevedra, está abierto a la participación de familiares y cuidadores de toda España. De hecho, y como informa AFAGA, «se espera que un 40% de los participantes en los cursos sea de fuera de Galicia».Cursos en Internet

Los cursos en Internet del programa cuentan con la homologación del Centro de Estudios de AFAGA. Cursos que, en los próximos meses y entre otros temas, abordarán la ‘Afectividad y sexualidad’ –curso de 30 horas–, la ‘Atención integral en demencias neurodegenerativas’ –curso de 280 horas divididas en 8 ciclos–, la ‘Inteligencia emocional’ –curso de 30 horas– o el ‘Maltrato a mujeres dependientes’ –curso de 30 horas.

Así, y entre otras ventajas, «la plataforma presenta una mayor capacidad para actualizar contenidos y la reducción significativa del tiempo de aprendizaje; todo ello, además, a un menor coste«, destaca Juan Carlos Rodríguez.

Para ello, los cursos se ofrecerán en esta plataforma de tipo ‘Moodle’, que contemplará un portal de entrada, un foro, y varios módulos de material, comunicación y actividades.

Asimismo, el proyecto también contempla un programa de ‘Gestión de clientes’, esto es, una base de datos para el intercambio de experiencias entre AFAGA y sus asociados dirigida a mejorar la eficacia de los recursos y las actividades.

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?