‘Escuela de Familias en la Red’, un espacio gratuito y de libre acceso de Proyecto Hombre

Curso ‘on line’ para prevenir y detectar el consumo de drogas entre los jóvenes

Publicado el por Somos Pacientes

Proyecto Hombre ha presentado ‘Escuela de Familias en la Red’, curso ‘on line’ diseñado con el objetivo de ayudar a las familias a prevenir o, en su defecto, detectar el consumo de drogas entre los jóvenes sin necesidad de desplazarse a un centro de ayuda.

El curso, confinanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por Obra Social Caja Madrid, es gratuito, de acceso libre y universal y se centra en cuatro áreas de trabajo: la prevención, la detección, el conocimiento y las respuestas que deben dar las familias ante un caso de consumo de drogas.

Como explica Antonio J. Molina, director del Centro de Formación y Estudios de la Asociación Proyecto Hombre, «la ‘Escuela de Familias en Red’ es un espacio formativo e informativo con el que, a través de los diferentes módulos, se pretende dar respuesta no sólo al consumo de drogas, sino también a las causas y consecuencias de estos hábitos y a la forma en la que repercute en las familias».

Resolución de dudas

Concretamente, el curso muestra a los padres los mejores métodos para detectar el consumo de drogas entre sus hijos, así como las fórmulas para prevenir estos hábitos –entre otras, el refuerzo de los lazos familiares y el establecimiento de normas específicas.

Asimismo, la iniciativa también contempla un apartado en el que los familiares podrán plantear sus dudas para que, con la mayor brevedad posible, sean resultas por los especialistas.

Finalmente, y entre otros aspectos, la página también tiene un directorio de los centros, hasta 26, que Proyecto Hombre tiene repartidos por toda la geografía española. E, igualmente, también informa de los diferentes programas específicos que existen para los adolescentes que tienen un problema con el consumo de alcohol y de drogas.

Materiales descargables

Como apunta Antonio J. Molina, «con esta Escuela se consigue potenciar el uso de las nuevas tecnologías y se permite a las familias, que por sus trabajos no tienen tiempo para acudir a un centro, resolver estos problemas». Para ello, los materiales y cuestionarios del curso, dinámicos a la par que interactivos, cuentan con partes teóricas y prácticas que, además de formar, permiten al usuario comprobar los conocimientos adquiridos. Adicionalmente, se incluyen documentos de texto que pueden ser descargados para su archivo y posterior consulta.

Sea como fuere, y en los casos en los que, una vez conocidos, se detecten los síntomas característicos del consumo de drogas o alcohol, los especialistas recomiendan acudir a la consulta con los expertos y hablar con el afectado de forma receptiva, concienciándolo de los riesgos asociados al hábito y mostrando un claro apoyo para lograr su abandono.

1 Comentario

  1. elizabeth chacana dijo:

    Soy asistente social y mediador familiar en Chile y me interesa tomar este curso ya que la drogodependencia es una arista muy importante.

    Responder