De carácter mensual y gratuito, será impartido por CEAFA y Fundación Vianorte-Laguna

Curso para mejorar la calidad de vida de cuidadores de pacientes de Alzheimer

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), miembro de Somos Pacientes, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Vanorte-Laguna para mejorar la calidad de vida de los familiares y cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer y, por ende, de los propios pacientes.

Entre otras iniciativas, el convenio contempla el desarrollo de un programa de formación y asesoramiento sobre conductas de atención al mayor y el autocuidado para cuidadores de enfermos de Alzheimer, para así evitar las lesiones del cuidador y facilitar su formación en pautas específicas.

Concretamente, el ‘Curso para Familiares y Cuidadores de Personas con Alzheimer’ comprende distintos talleres teórico-prácticos gratuitos que, con un carácter mensual, ofrecerán formación específica –caso, entre otros aspectos, de la comunicación o la alimentación– en función de la fase –leve, moderada y avanzada– de la enfermedad del paciente a su cuidado.

Para consultar el programa y las fechas de los talleres o inscribirte en el curso, clica aquí.

2,5 millones de cuidadores

En nuestro país conviven a día de hoy en torno a 800.000 pacientes con enfermedad de Alzheimer. Y más de 2,5 millones de cuidadores, como recuerda la Fundación Vianorte-Laguna, “se dedican a atenderles con esmero y dedicación. Pero un alto porcentaje de ellos demanda formación y asesoramiento para poder cuidar de manera integral a su familiar”.

No en vano, cada cuidador dedica una media de 79 horas semanales a la asistencia, llegando con frecuencia a descuidar su propia salud. El resultado es, como alerta CEAFA, que “según los últimos estudios, el 70% de los cuidadores no profesionales se encuentra en riesgo de padecer trastornos orgánicos y fisiológicos”.

Y en este contexto, el nuevo programa se presenta, como destaca Koldo Aulestia, presidente de CEAFA, “como una herramienta muy buena para contribuir, desde la formación y el asesoramiento profesional, a un mejor estado de salud de los cuidadores y a la prevención de posibles trastornos derivados de la sobrecarga física y psicológica del cuidador. Esperamos también que esta iniciativa contribuya a mejorar su calidad de vida y la de los mayores que dependen de ellos”.

Para más información sobre el curso, clica aquí.

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?