Solo un 5% de los libros publicados son accesibles para los 300 millones de ciegos

De Barcelona a Roma en bici por el acceso de las personas ciegas a libros adaptados

Publicado el por Somos Pacientes

El pasado sábado partió de Barcelona la marcha cicloturista ‘Barcelona2Rome’, evento organizado por la Unión Mundial de Ciegos (WBU) e incluido en la campaña ‘Derecho a Leer’ de la organización, dirigida a concienciar a la población y, sobre todo, a la clase política sobre el derecho a la lectura y el libre acceso de los cerca de 300 millones de personas ciegas o con discapacidad visual severa de todo el mundo a la lectura, hoy en día limitado por los derechos de autor.

Todo ello a pesar de que, como recuerda John Watkins, promotor de ‘Barcelone2Rome’, «el pasado mes de junio en Marruecos, la Conferencia de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO) aprobó el libre acceso a los libros publicados en formatos accesibles, superando el problema de los derechos de autor. Un tratado histórico que requiere de la ratificación de, cuando menos, 20 países del mundo para su entrada en vigor».Solo un 5% de libros accesibles

A día de hoy, solo un 5% de los libros publicados en todo el mundo son accesibles para los 300 millones de personas ciegas o con deficiencia visual, de las que 9 de cada 10 viven en países en vías de desarrollo. Y como denuncia la WBU, «en África, solo un 1% de los libros se encuentran en formatos adaptados».

La marcha ‘Barcelone2Rome’, en la que colaboran la Federación Europea de Ciclismo, la Unión Europea de Ciegos (EBU) y numerosas asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad de todo el mundo, tiene por fin sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de derogar la limitación de acceso a los libros adaptados no solo a las personas ciegas, sino también con otras discapacidades o a las personas mayores.

Een la iniciativa, que culminará el próximo 5 de octubre en Roma (Italia) tras recorrer 1.770 kilómetros y pasar por, entre otras ciudades, Montpellier (Francia), Mónaco y Florencia (Italia), cuenta con la participación de ciclistas sin discapacidad de todo el mundo. Y tras la valoración final de la prueba, la WBU evaluará la posibilidad de incluir ciclistas ciegos en tándem en la edición de 2014.

Todas las personas interesadas en colaborar con esta marcha solidaria lo pueden hacer realizando sus donativos –el objetivo es alcanzar los 10.000 dólares estadounidenses, esto es, cerca de 7.500 euros–. Para realizar tu donación, clica aquí.

– A día de hoy, 61 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?