FEDICAM envía una carta al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz

Diabéticos de Castilla-La Mancha denuncian dificultades en el acceso a tratamientos para enfermedades oftálmicas

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla-La Mancha (FEDICAM) ha remitido una carta a José Ignacio Echániz, titular de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, para expresarle su “honda preocupación” por la decisión de su Departamento de impedir el acceso a los tratamientos más apropiados para patologías oftálmicas que, de forma frecuente, afectan al paciente con diabetes.

Domingo Camacho, presidente de FEDICAM, explica que la Dirección General de Atención Sanitaria y Calidad de la Consejería ha aprobado un documento marco mediante el que se pretende obligar a los hospitales públicos de la región a tratar a los pacientes aquejados de patologías tales como la Degeneración Macular Asociada a la Edad Exudativa, Edema Macular Diabético, y Oclusión de la vena retiniana con un medicamento oncológico que no está actualmente evaluado ni autorizado para el abordaje de estas enfermedades.

Decisión inaceptable

FEDICAM recuerda al consejero “que en la actualidad ya existen en España una serie de medicamentos que han sido evaluados y autorizados por la EMA para el tratamiento de estas enfermedades oftálmicas y para su uso por vía intraocular». Es verdad que estos fármacos suponen un mayor coste que el medicamento oncológico que se quiere obligar a prescribir, «pero me permito recordarle que han sido incluidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la cartera farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS), y ello implica que los pacientes de nuestra región tienen derecho a acceder a los mismos para el tratamiento de sus enfermedades”, detalla literalmente la misiva.

Así, la Federación denuncia que “la decisión de su Consejería nos parece totalmente inaceptable tanto desde un punto de vista legal como desde un punto de vista ético; no resulta aceptable, bajo ningún punto de vista, que se pretenda someter a los pacientes a un tratamiento en condiciones cuasi-experimentales, cuando existen otras alternativas cuya seguridad y eficacia en estas patologías ya ha sido evaluada y contrastada de forma exhaustiva”.

A este respecto, y tras reconocer la necesidad de cuidar los recursos públicos en la actual coyuntura económica, “nos parece inaceptable que pretendan obtenerse tales ahorros a costa de poner en riesgo la salud de los pacientes y de pisotear las leyes que pretenden protegerlos; confiamos, no obstante, en que termine imponiéndose la sensatez en este asunto y que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales reflexione antes de que se produzcan desgracias irreparables”, concluye la carta.

-Lee aquí la carta enviada por la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla-La Mancha.

– A día de hoy, 68 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?