Aún a día de hoy sufren discriminación en el acceso a la sanidad y la educación

Down España pide protección para los derechos de niños con síndrome de Down

Publicado el por Somos Pacientes

Coincidiendo con la celebración, el pasado martes, del Día Universal del Niño, Down España, miembro de Somos Pacientes, ha reclamado al Gobierno que se protejan los derechos de los niños con síndrome de Down y garantice su igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y la sanidad.

Como explica Down España, “a pesar del avance logrado en las últimas décadas, aún existen vulneraciones de los derechos de estos niños en ámbitos como la salud o la educación, lo que dificulta su plena inclusión social”.

Por una sociedad inclusiva

Como recuerda Down España, el artículo 7 de la ‘Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad’ reconoce que «los Estados Partes tomarán todas las medidas necesarias para asegurar que todos los niños con discapacidad gocen plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños». Una situación que, sin embargo y a pesar la ratificación de la Convención por el Gobierno español, aún no se ha alcanzado en nuestro país.

Por ello, la Federación solicita al Gobierno que ofrezca a los niños con síndrome de Down los apoyos que necesitan en cada etapa de su vida, «de forma que sean ciudadanos de pleno derecho y puedan aportar valor dentro de una sociedad inclusiva que reconozca y respete la diversidad de todas las personas».

En este contexto, por último, Down España incide también en que la Convención obliga al Gobierno de España a garantizar «que los niños con discapacidad tengan derecho a expresar su opinión libremente sobre todas las cuestiones que les afecten», así como a «recibir asistencia apropiada con arreglo a su discapacidad y edad para poder ejercer este derecho».

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?