La falta de comprensión de los contenidos dificulta su inclusión educativa, laboral y social

Down España y Divina Pastora fomentan la lectura fácil para personas con síndrome de Down

Publicado el por Somos Pacientes

Down España, miembro activo de Somos Pacientes, ha suscrito un acuerdo de colaboración con Divina Pastora Seguros en virtud del cual, y durante los próximos dos años, ambas entidades fomentarán la lectura fácil y la realización de adaptaciones curriculares para personas con síndrome de Down.

Como explica Down España, «las personas con esta discapacidad intelectual suelen mostrar dificultades lectoras y comprensivas cuando se enfrentan a un texto redactado y presentado en los soportes habituales». Por este motivo, la falta de accesibilidad a los contenidos se presenta como una de las causas más importantes que imposibilita la plena inclusión educativa, laboral y social del colectivo de personas con síndrome de Down.

Lectura fácil

En este contexto, como recuerda Down España, «modificaciones como el tamaño y la tipografía del texto y una redacción sencilla y directa ayudan a las personas con discapacidad intelectual a comprender los contenidos con mayor facilidad y los convierten en materiales de lectura fácil«. En consecuencia, Down España y Divina Pastora Seguros basarán sus actuaciones en directrices internacionales de lectura fácil elaboradas por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA).

Entre otras actuaciones, el convenio también contempla proporcionar a los centros educativos y a los de promoción de empleo herramientas para elaborar materiales didácticos adaptados al nivel curricular y a la capacidad de comprensión de los alumnos con síndrome de Down.

Además se creará una red comunitaria de apoyo a la inclusión escolar y social de este colectivo a través de los Clubs de Lectura Fácil Divina Pastora, en los que personas con síndrome de Down de 30 entidades federadas a Down España leerán libros adaptados a su nivel de comprensión.

– A día de hoy, 57 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?