Se distribuirá a través de las asociaciones de pacientes y centros sanitarios de la región

Cataluña publica una guía con recomendaciones nutricionales para pacientes con cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha presentado la guía ‘Recomendaciones dietéticas y nutricionales en oncología’ para pacientes con cáncer en tratamiento con radioterapia y/o quimioterapia.

Su objetivo, según explica la periodista Susana Frouchtmann, su impulsora, “es el de ofrecer unas pautas nutricionales para mejorar la calidad de vida de los enfermos y minimizar algunas de las complicaciones derivadas de los tratamientos, como la inmunosupresión o la pérdida de la masa muscular”.

Consejos nutricionales

La guía, elaborada por un amplio equipo de especialistas en nutrición y cáncer bajo la coordinación de Nestlé Health Science y escrita en catalán, recoge consejos específicos para cada una de las fases de los tratamientos oncológicos, así como ejemplos de menús y recomendaciones dietéticas para el control de cada una de las posibles complicaciones asociadas al tratamiento.

Es más; la publicación hace especial hincapié en los consejos nutricionales básicos que todo paciente con cáncer debería seguir aunque no presente ningún síntoma específico asociado al tratamiento. Así, entre las recomendaciones cabe destacar: la ingesta, como mínimo, de cuatro comidas al día, de pequeño volumen pero nutritivas; cocinar los alimentos de forma sencilla; moderar el consumo de grasas; potenciar la ingesta de frutas y verduras; y beber un mínimo de seis vasos de líquidos fuera de las comidas.

Asociaciones de pacientes

En la actualidad, como explican los autores, “el cáncer es una de las enfermedades de mayor incidencia, prevalencia y mortalidad, constituyendo un problema de salud pública a escala mundial. Además, el proceso de la enfermedad y su tratamiento pueden suponer pérdida del apetito, alteraciones del sabor, dificultades para comer y una malnutrición aguda”.

Por ello, y atendiendo al elevado índice de problemas nutricionales que, consecuentes tanto con la evolución de la enfermedad como con los problemas dietéticos y sus complicaciones asociadas, presentan los pacientes con cáncer, la guía ‘Recomendaciones dietéticas y nutricionales en oncología’ se distribuirá por medio de las asociaciones de pacientes, así como a través de todos los centros sanitarios de Cataluña que realizan servicios de oncología médica y radioterápica.

La tirada inicial es de 20.000 ejemplares, si bien el Departamento de Salud ha indicado que se “lanzarán sucesivas ediciones en función de los requerimientos”. Además, la información puede consultarse en la página web Canal Salud Cáncer.

-¿Quieres consultar la Guía (en catalán) ‘Recomendaciones dietéticas y nutricionales en oncología’?

– A día de hoy, 44 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya están registradas en Somos Pacientes, ¿Y la tuya?