Impulsado por la FEP, es complementario a la labor de las asociaciones de pacientes

El ‘Programa Contigo’ atiende más de 4.000 consultas sobre el Parkinson

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Parkinson (FEP), miembro de Somos Pacientes, atendió el pasado 2013 más de 4.000 consultas sobre la enfermedad de Parkinson a través del Servicio de Atención Sociosanitaria de su ‘Programa Contigo’, cifra que supone más del doble del total de las realizadas en el año 2012.

Como explica Beatriz Sánchez de Molina, coordinadora del ‘Programa Contigo’, “el servicio es especialmente útil para afectados recién diagnosticados y personas que no tienen una asociación cercana. Y es que los primeros momentos después del diagnóstico son momentos de desorientación e impacto, y durante los siete primeros años los afectados suelen ser reticentes a acudir a las asociaciones”.

Así, a través de este servicio “podemos asesorarles, informarles sobre qué es la enfermedad y darles las claves para salir de esta primera etapa. También les informamos sobre cuál es su asociación más cercana –el 70% de los usuarios no pertenecen a ninguna asociación– y les recordamos la importancia de las terapias rehabilitadoras para mejorar su calidad de vida”, destaca Sánchez de Molina.

Atención por profesionales especializadas

El servicio, si bien puesto en marcha ya en el año 2011, no se integró en el ‘Programa Contigo’ hasta el último trimestre de 2013, momento en el que el número de consultas se incrementó de manera significativa.

Como apunta Sánchez de Molina, “creo que el éxito de este servicio radica en dos aspectos: el primero de ellos es que las personas que están al otro lado del teléfono son profesionales especializadas en Parkinson, conocen la enfermedad y pueden dar un asesoramiento personalizado atendiendo las necesidades individuales de cada persona. Por otro lado, es muy cómodo para afectados y familiares porque pueden tener acceso directo a ellas aunque estén lejos”.

Concretamente, el Servicio de Atención del ‘Programa Contigo’ es atendido por las psicólogas Mayca Marín y Marian Carvajal y por la enfermera Lucía Silvestre, pudiendo accederse al mismo a  través del número de teléfono 902 113 942, de la dirección de correo electrónico consultas@fedesparkinson.org y de la red social Parkinson Pulsa On.

Sea como fuere, como concluye Sánchez de Molina, “este servicio es complementario al que se ofrece en las asociaciones de Parkinson, donde los afectados tienen acceso a una atención multidisciplinar a través de las terapias rehabilitadoras como la logopedia, la fisioterapia, la estimulación cognitiva o el apoyo emocional y psicológico”.

– A día de hoy, 26 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Parkinson son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?