Según muestra una encuesta de la AECC llevada a cabo en Cataluña

El 15% de la población no cree que el tabaco cause cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

El 22% de la población no considera que exista una relación entre la mala alimentación y el sobrepeso con el cáncer. Es más; hasta un 15% de la ciudadanía aún mantiene la creencia de que el tabaco no provoca ningún tipo de tumor. Así sucede, cuando menos, en Cataluña, tal y como se desprende de la encuesta ‘Mitos del cáncer’ llevada a cabo por la Junta de Barcelona de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, con la participación de más de un millar de catalanes.

En palabras del doctor Albert Biete, presidente del Comité Técnico de la Junta de Barcelona de la AECC y jefe del Servicio de Radiología del Hospital Clínic de Barcelona, “hay que lamentar que un 15% de los encuestados no vea una relación entre el cáncer y el tabaco, cuando se trata de un mensaje insistentemente comunicado por numerosas entidades y administraciones a través de, por ejemplo, la ‘Ley Antitabaco‘; y de la misma manera, los datos nos muestran que aún queda un camino por recorrer a la hora de hacer entender la importante vinculación entre el cáncer y una alimentación poco equilibrada”.

Los falsos mitos no acaban ahí. El 58% de los encuestados cree que el cáncer tiene una causa meramente hereditaria –lo que solo sucede en un 5-10% de los casos–, y un 43% que el estrés puede desencadenar un tumor. Más sorprendente aún resulta que el 30% considere que el uso de desodorantes desencadene cáncer de mama, tumor que para el 13% puede ser causado por la utilización de sujetadores con aros.

Mitos erradicados

La encuesta también ha mostrado cómo algunos ‘falsos mitos’ se encuentran prácticamente erradicados. Es el caso, entre otros, de que el cáncer sea una sentencia de muerte; que los tumores se contagien; que la presencia de dolor sea síntoma de cáncer; que un traumatismo puede provocar un tumor; que la caída del pelo sea un anuncio de cáncer; y que, en caso de ser manipulado, el tumor acaba extendiéndose por todo el cuerpo.

No sucede así, por ejemplo, con la creencia de que las radiografías emiten una radiación suficiente para provocar cáncer, una relación que afirma mantener el 25% de los encuestados.

En este contexto, como apunta Juli de Miquel, presidente de la Junta de Barcelona de la AECC, “hay que recordar que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollarán un cáncer a lo largo de sus vidas, unas cifras, por tanto, suficientemente significativas para ser tenidas en cuenta”.

Para consultar (en catalán) las respuestas de la encuesta ‘Mitos del cáncer’, clica aquí.

– A día de hoy, 50 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?