El 80% de estos pacientes consigue integrarse en su trabajo sin dificultades

Un tercio de los trabajadores admite que se sentiría incómodo si tuviera que trabajar con alguien con VIH

Publicado el por Somos Pacientes

En torno al 25% de los 120.000-150.000 españoles con VIH/sida se encuentra actualmente sin trabajo, una cifra que ha ido creciendo progresivamente en los últimos años como consecuencia de la crisis económica. De hecho, y si bien en el año 2000 el porcentaje de desempleo en la población con VIH/sida se establecía en el 36%, en 2007 se había reducido hasta un 17%.

En palabras de Isabel Noguer, nueva secretaria del Plan Nacional sobre Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, “es lógico que a partir de 2008 las personas con VIH hayan experimentado un aumento del paro, coherente con lo ocurrido en la población general”. Sin embargo, advierte, “todavía queda mucho por hacer. No en vano, cerca del 30% de los trabajadores reconoce que se sentiría incómodo si tuvieran que trabajar en la misma oficina con una persona con VIH”.

Falta de información

El problema, básicamente, se debe a una falta de información, apunta Noguer. En consecuencia, y con objeto de revertir esta situación, “hay que colaborar más con las empresas para acabar con los falsos mitos que rodean a esta enfermedad”, explica Esperanza Giménez, presidenta de la Federación Trabajando en Positivo, miembro de Somos Pacientes.

En este contexto, debe tenerse en cuenta, en primer lugar, que “no por tener VIH vas a rendir menos en el trabajo. De hecho, hasta un 80% de estos pacientes consigue integrarse en su trabajo sin dificultades y con las mismas capacidades que otros trabajadores”, recuerda Giménez.

En segundo lugar, cabe destacar que las empresas pueden obtener bonificaciones fiscales a la hora de contratar a los afectados por el VIH/sida, pues en numerosas ocasiones presentan un grado de discapacidad (como sucede en aquellos pacientes coinfectados con hepatitis C) o pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión social, caso, entre otros, de los drogodependientes.

Perspectiva positiva

Sea como fuere, y como apuntaron los participantes en las ‘III Jornadas sobre Sensibilidad Empresarial y VIH’, organizadas por CaixaForum Madrid y la Federación Trabajando en Positivo, “si bien los datos son todavía preocupantes, también hay que mirarlos desde el lado positivo”. Es el caso del porcentaje de españoles que trabajarían a gusto con una persona con VIH/sida, “hasta un 70%, una cifra que en los años 90 hubiera resultado increíble”, concluye Noguer.

– A día de hoy, 21 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?