Por los problemas de equilibrio y deambulación asociados a la enfermedad

El 61% de los británicos con EM ha sido acusado erróneamente de ebriedad

Publicado el por Somos Pacientes

Los pacientes con esclerosis múltiple padecen, entre otros síntomas asociados a la enfermedad, problemas de equilibrio y deambulación. El resultado es que hasta un 61% de los afectados afirma haber sido acusado, de forma totalmente errónea, de encontrarse en estado de ebriedad. Así sucede, cuando menos, en Reino Unido, de acuerdo con los resultados de una encuesta llevada a cabo por la Sociedad de Esclerosis Múltiple de Reino Unido (MSS) con la participación de 2.000 pacientes.

En palabras de Michelle Mitchell, directora ejecutiva de la MSS, “las personas con esclerosis múltiple ya tienen que enfrentarse a suficientes desafíos diarios; lo último que necesitan es que la sociedad les juzgue sin compasión o comprensión”.

Desconocimiento y estigma

Entre otros resultados, la encuesta revela que el 73% de los pacientes han visto cuestionada su condición por extraños por ‘encontrarse aparentemente bien’. Y asimismo, como hasta un 90% de los encuestados se siente frustrado de que su fatiga se haya achacado a ‘un simple estado de cansancio’.

Es más; según una segunda encuesta realizada con público general de Reino Unido –un total de 2.200 personas sin la enfermedad–, el 25% de los encuestados se mostraría reacio a salir con una persona afectada por la esclerosis múltiple. Un resultado que se explicaría por la falta de conocimiento de la población británica sobre la enfermedad: no solo el 25% es incapaz de identificar sus síntomas, si no que hasta un 10% desconoce si es contagiosa.

En consecuencia, y dado el estigma que aún persiste en torno a la esclerosis múltiple, el 43% de los pacientes afirma no revelar su condición para, en consecuencia, “no ser tratado de manera diferente”. Una no comunicación que también se traslada al entorno laboral, dado que un 38% admite que, en la actual situación económica, “se encontraría más preocupado si contara a su jefe que tiene esclerosis múltiple”.

– A día de hoy, 38 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?