Los profesionales sanitarios deberían recomendarlo expresamente a todos los afectados

El 66% de los pacientes con EM practica ejercicio con regularidad

Publicado el por Somos Pacientes

El 91% de las personas con esclerosis múltiple se plantean cuidar en mayor medida de su salud cuando reciben el diagnóstico de la enfermedad. De hecho, hasta un 66% de la población con esclerosis múltiple practica deporte o algún tipo de actividad física con regularidad. Así lo muestran los resultados de la encuesta ‘Actividad física/deporte en EM’ llevada a cabo por la Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), miembro de Somos Pacientes, el pasado mes de octubre con la participación de 286 pacientes.

Como explica la FELEM, «las conclusiones extraídas de los cuestionarios cumplimentados se mostraron, en general, muy favorables a realizar cualquier tipo de actividad física, ya que produce una sensación de bienestar generalizado».Beneficio físico y mental

En el caso de aquellos que no practican ningún deporte o ejercicio físico, la razón principal era el dolor, falta de equilibrio, cansancio, problemas de movilidad, falta de tiempo, falta de compañía, temor, aspectos económicos para practicar deporte adaptado o, simplemente, que no les gustaba hacer deporte. Y hasta un 70% de los afectados que realizan actividad física o deporte con regularidad no recibe asesoramiento por parte de ningún profesional de la salud o la rehabilitación.

Sea como fuere, el 80% de los pacientes que realizan ejercicio físico afirma notar efectos significativos en su salud y calidad de vida, tanto a nivel físico –una mayor energía, menor dolor y mejor coordinación y equilibrio, entre otros beneficios– como mental –mejor humor, mejor relación con otras personas, o mayor confianza y seguridad, entre otros beneficios.

Los ejercicios físicos más valorados por los pacientes fueron la natación, el boccia, la rehabilitación en general y la fisioterapia.

Recomendar el ejercicio físico

A raíz de las respuestas ofrecidas por los pacientes, la FELEM concluye que «es importante mantener una vida activa y realizar actividad física: hay que tener fuerza de voluntad y abandonar el sedentarismo; es preciso identificar la actividad física con la que se disfrute y –dentro de lo posible– practicarla con asiduidad; el tipo de actividad debe ser adaptada a la condición física particular; y es importante la constancia en la actividad, sin necesidad de ‘machacarse’».

Asimismo, la encuesta recogió numerosas sugerencias relacionadas con la necesidad de información, asesoramiento y acceso a servicios especializados. Y como destaca la FELEM, «incluso se solicitaba que los profesionales sanitarios que atienden a personas con EM recomienden expresamente a las personas con EM que realicen actividad física de algún tipo».

– A día de hoy, 38 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Juan Carlos Gimenez dijo:

    Excelente nota, los felicito

    Responder